Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla invierte 66.000 euros para apuntalar de manera subsidiaria el Molí de Forés

El edificio, con protección patrimonial desde 1992, está en ruina y el dueño alega que no puede rehabilitarlo

Silla invierte 66.000 euros para apuntalar de manera subsidiaria el Molí de Forés

El Molí de Forés de Silla, más conocido entre los vecinos como Molí de les Xiques, salvará de la ruina su fachada principal, símbolo de una de las industrias pioneras del municipio y elemento de enorme valor patrimonial y sentimental. El ayuntamiento, dirigido por un cuatripartito en el que participan PSPV, Compromís, EUPV y Silla En Democracia, ha decidido actuar de manera subsidiaria en el conjunto (catalogado desde 1992) para resguardarlo de un derrumbe definitivo que cada vez se barruntaba más cercano.

Las obras, cuyo proyecto técnico y dirección ya están adjudicados, consistirán en derruir los elementos inestables de la cornisa del muro norte y apuntalar y estabilizar la fachada, así como acreditar la retirada de cualquier resto de amianto, tal como detalla un informe técnico municipal. En total, los trabajos están valorados en 65.894 euros (IVA incluido): 59.687 por las obras pendientes y 3.751 por la redacción del proyecto.

El regidor de Urbanismo, Infraestructuras y Territorio, Valentín Mateos (EUPV), declaró ayer que el objetivo es «garantizar la conservación de la fachada existente en el Molí de Forés y defender así el principal elemento de nuestro patrimonio, que exige medidas urgentes». Por eso, añadió, «desde la Concejalía de Urbanismo se ha trabajado desde el minuto uno por poner en marcha las actuaciones necesarias para salvaguardar el Molí de les Xiques». A su juicio, dichas medidas se habrían tenido que tomar hace meses por el anterior equipo de gobierno del PP, cuya «dejadez» lo «responsabiliza del estado actual en que se encuentra el conjunto» industrial.

Obras «forzosas y urgentes»

La ejecución subsidiaria de la conservación del inmueble se ha tramitado como forzosa dado el «carácter urgente» que revestían los trabajos „según un informe del arquitecto municipal„ y el incumplimiento de la empresa dueña del edificio. La mercantil ya fue requerida varias veces por el anterior consistorio que, en mayo pasado, declaró incompletas las obras de conservación y rehabilitación realizadas por la firma propietaria y acordó imponer a ésta una multa de 5.968 euros.

La empresa se había comprometido ante el Ayuntamiento de Silla a apuntalar y estabilizar las fachadas (cuando lo hizo aún quedaban dos frontis en pie), retirar el amianto existente en el edificio y cerrar el recinto para evitar la entrada de terceros. El 8 de mayo, la Junta de Gobierno Local comprobó que esas tareas no se habían completado en su totalidad y sancionó a la firma. El día 20, la mercantil alegó que le era del todo imposible llevar a cabo los trabajos por motivos económicos y solicitó ayuda financiera al consistorio.

Al parecer, según se desprende de un informe municipal, la empresa planteó incluso la posibilidad de derribar parte del Molí de Forés, a lo que el ayuntamiento le contestó que debía acreditar suficientemente la necesidad de echar abajo parte de la estructura. «A día de hoy, sigue sin aportar la documentación técnica requerida en la que se justifique qué elementos han de derribarse forzosamente por el peligro que suponen y qué partes deben ser apuntaladas», detalla el documento.

Así, ante el «incumplimiento parcial» de la propiedad y «la necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar el derrumbe», la administración local optó por dejar de lado las multas («dilatarían el apuntalamiento con el consiguiente peligro de pérdida de todo el conjunto catalogado») y apostó por actuar directamente mediante la ejecución subsidiaria forzosa.

Compartir el artículo

stats