Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corretraca enciende la mecha en Aldaia

Una traca suspendida en el aire de dos kilómetros atronó en el centro de la población La Cordà consumió 1.500 docenas de cohetes

El Corretraca enciende la mecha en Aldaia

Como en muchos de los pueblos de l'Horta, el fuego es una parte esencial de las fiestas de Aldaia. La «traca correguda», la «baixà» y la «cordà» integran el grueso del programa de cohetes y pólvora más participativo, en el que desde hace años, los protagonistas son la asociación Corretraca, fundada hace años para recuperar algunas de estas tradiciones y convertirlas en más seguras.

El Corretraca congregó el martes por la noche a 350 personas en una cena a base de bocadillos de «pimentó amb tonyina». El presidente, Agustín Català, agradeció a todos el esfuerzo de todo el año y la colaboración, especialmente a la junta directiva. Actualmente más de un centenar de personas forman el Corretraca.

Tras la cena, más de un centenar de personas corrieron delante de una traca de dos kilómetros suspendida en el aire, que encendió el alcalde, Guillermo Luján. Se inició en la plaza de la Constitución y llegó hasta el mercado, pasando por las calles Major, Sant Francesc, Adolfo Sáez, Esglèsia, Sant Lluís y Teodor Llorente.

Al finalizar, arrancó la «cordà» en un recinto vallado junto al mercado, en el que 50 tiradores consumieron 1.500 docenas de cohetes en 20 minutos.

Compartir el artículo

stats