Las liquidaciones de los presupuestos municipales de 2014, que a principios de este mes hizo públicos el Ministerio de Hacienda, demuestran una mejora en la situación económica de la mayor parte de los ayuntamientos de l'Horta. El conjunto de los ingresos y gastos liquidados por 41 de los 43 consistorios de la comarca „Alboraia y Moncada no han presentado sus últimas liquidaciones al ministerio„, muestra que en 2014 los municipios ingresaron 16 millones de euros más de lo que habían previsto en los presupuestos del pasado ejercicio. Los 41 consistorios terminaron el pasado año liquidando 551 millones de euros en ingresos y 526 millones en gastos, mientras que en sus presupuestos habían proyectado ingresar cerca de 486 millones y gastar 482 millones.

Por municipios, entre los ayuntamientos que habían ingresado al terminar 2014 más de lo que habían presupuestado para ese año destacan Paterna, que ha obtenido al final del último ejercicio presupuestario 6,2 millones más de lo que había previsto; Manises, que ha ingresado 2,65 millones más; Aldaia (2,47 millones) y Quart (2,43 millones). Pero si se calcula por habitante, los mayores beneficios en esta especie de cuenta de resultados están en Beniparrell (333,6 euros por vecino), Albuixech (221 euros) y Alfara (199 euros). En el lado contrario, las mayores «pérdidas» las presentan Torrent (8,3 millones gastados por encima de lo previsto), la Pobla de Farnals (-1,69 millones) y Godella (-1,38 millones). Pero si este balance negativo se calcula por número de habitantes, al que peor le han salido las cuentas es a la Pobla (-217 euros por vecino), seguido por Godella (-105 euros) y Torrent (-103 euros). Cabe recordar que en este «ranking» no entran ni Alboraia ni Moncada ya que no han comunicado a Hacienda la liquidación de su presupuesto.

Un cambio de tendencia

Lo que parece claro es que las liquidaciones presupuestarias muestran que la mayoría de los ayuntamientos van cumpliendo los objetivos de la Ley de Estabilidad sobre control en el gasto, la exigencia de estabilidad o el periodo de pago de proveedores. Así lo destacaba ayer Fco. Javier Biosca „presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, e interventor del Ayuntamiento de Paterna„, que habló además de un «cambio de tendencia» en la gestión de los dineros públicos.

Aún así, Biosca quiso aclarar que el hecho de que las liquidaciones presenten más ingresos que lo que se había presupuestado no significa que ese ingreso sea efectivo, ya que pueden incluir «derechos reconocidos pero no recaudados». El habilitado señaló tres posibles razones de este «superávit». La primera, que los gobiernos locales diseñaran sus presupuestos «de manera prudente», con «criterios de caja». La segunda, porque no se incluyeron subvenciones que se recibieron a lo largo del año «y que los ayuntamientos no sabían que iban a recibir».Y la tercera, que los ayuntamientos hayan aprobado modificaciones de crédito para financiar inversiones. En cuanto a los gastos, estos también pueden aumentar respecto al presupuesto al contabilizarse los gastos de las modificaciones de crédito, como las inversiones financiadas con subvenciones, préstamos o remanente de tesorería del año anterior.

¿Y qué pueden hacer los ayuntamientos con el dinero que han ingresado de más? Según Biosca, «los ingresos de 2014 pueden estar afectados a gastos en 2015, la ejecución de inversiones cuya financiación se adelantó al 2014 (el remanente de tesorería afectado)». Otra parte es el remanente de tesorería para gastos generales, aunque, si se ha generado superávit en términos de estabilidad, tal como recuerda el interventor, la Ley de Estabilidad obliga a los municipios a destinar el superávit a reducir deuda, y si se cumplen los requisitos, pueden realizar inversiones financieramente sostenibles en 2015.