Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna y Mislata serán ciudades refugio

El ayuntamiento mislatero prepara un plan estratégico que incluye programas de ayuda y colaboración ciudadana - El alcalde Sagredo se reúne con la directora general de Inclusión Social

La crisis migratoria que vive Europa durante los últimos años a raíz de los conflictos políticos en Siria ha desembocado en una emigración masiva de familias que buscan refugio y asilo en diferentes países europeos. Varias ciudades de l'Horta como Aldaia, Paiporta o Puçol han manifestado su intención de acoger a refugiados sirios. A ellas se ha sumado Mislata, que ha sido sensible con esta cuestión en situaciones similares, y la existencia en el municipio de un Centro de Acogida de Refugiados ayuda a fomentar la multiculturalidad y la solidaridad con aquellos que piden refugio de forma provisional.

La portavoz del gobierno socialista de Mislata, Mª Luisa Martínez, ha anunciado que el gobierno que preside el socialista Carlos Fernández Bielsa llevará una moción a pleno para comprometerse a unirse a la red de ciudades de acogida. No obstante, durante estos días el ayuntamiento ya está trabajando en procedimientos para agilizar trámites futuros a esas familias, así como en fórmulas innovadoras de colaboración ciudadana.

Según ACNUR, solo el conflicto civil en Siria ha provocado el desplazamiento de más de 4 millones de personas. Por eso, según ha explicado la concejala de Solidaridad y Cooperación, Ana María Julián, «no podemos cegarnos ante la realidad, tenemos que unirnos a la red de ciudades asilo, como están haciendo muchas capitales». «Somos conscientes de que muchos ciudadanos quieren ayudar y no saben cómo hacerlo, puesto que no tienen capacidad económica. Por eso propondremos un censo a modo banco de tiempo, para que entre todos podamos prestar ayuda de forma altruista, y que las familias refugiadas reciban ayuda como asistencia psicológica, aprendizaje de idiomas y otras herramientas de apoyo para personas que lo han dejado todo atrás y han temido por su vida», según explicaba Ana María Julián.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se reunió ayer con la Directora General de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Helena Ferrando, a la que manifestó la voluntad del municipio de adherirse a la Red de Ciudades Valencianas de Acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo, impulsada por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro del Plan de respuesta urgente y de emergencia elaborado por el Consell. También asistió el concejal del área de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, Julio Fernández.

El ayuntamiento paternense publicará en su página web www.paterna.es los formularios oficiales para que los vecinos que deseen ceder sus inmuebles para acoger a refugiados puedan solicitarlo. También se podrá acceder y cumplimentar online la solicitud oficial para ser acompañante de personas refugiadas y prestar, de forma gratuita, un servicio de intérprete, acompañamiento a gestiones, transporte, manutención, o ropa y aseo.

Tras la reunión, Ferrando y Sagredo explicaron que también se ha planificado para finales de octubre la convocatoria de la comisión mixta del barrio de acción preferente La Coma.

Moción en Massanassa

Ante esta crisis, Sí se Puede y PSOE han presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Massanassa se adhiera, de manera inmediata, a la Red de Pueblos y Ciudades de Acogida creada por la Generalitat, y que una comisión estudie cómo pueden colaborar los vecinos.

Compartir el artículo

stats