Alfafar ha sido la localidad que «más jurisprudencia ha generado en España en materia de desahucios». Así lo aseguró ayer el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, quien destacó que la consulta hecha hace unos meses por el consistorio a Hacienda sobre la compensación de impuestos a las personas desfavorecidas a partir de las ayudas sociales que reciben, «ha motivado numerosas comunicaciones de ayuntamientos desde diferentes puntos» para saber cómo actúa Alfafar en este tema.

«Las consultas llegan desde muchos lugares —confirmó Fina Carreño, la regidora de Bienestar Social— y buscan conocer al detalle qué procedimiento seguimos para evitar que el Estado se cobre los impuestos de las ayudas sociales que dan los consistorios».

Además, destacó la concejala, Alfafar «ha atendido tantos casos y tan diversos en estos años —el servicio lleva activo desde finales de 2011 y actualmente asiste a 150 familias— que ha generado numerosa jurisprudencia». Ahora, esos fallos judiciales sirven de modelo para resolver situaciones similares en otros puntos» del país. De hecho, la asistencia a familias en riesgo de perder la vivienda ha conseguido que «en los últimos cuatro años no haya habido ni un desahucio en Alfafar», apostilló Carreño.