Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Burjassot, Rocafort y Godella exigen el colector de pluviales

Los munícipes de Rafelbunyol y la Pobla se reúnen para tratar las inundaciones en calles y el polígono

Varios municipios de l'Horta Nord han decidido aunar esfuerzos y buscar una política común para solucionar el problema de las inundaciones. A lo largo de la mañana de ayer, los alcaldes de Burjassot, Godella y Rocafort por una parte, y los de Rafelbunyol y la Pobla de Farnals por otra, mantuvieron sendas reuniones en este sentido.

Así, la alcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro y el alcalde de Burjassot Rafa García, se reunieron con el Director General de Aguas (perteneciente a la Conselleria de Agricultura) Manuel Aldeguer, en el Ayuntamiento de Godella, a propuesta de la alcaldesa de la localidad, Eva Sanchis para «buscar una solución conjunta al problema de inundaciones que sufren los tres municipios al tener paralizada la Generalitat, desde 2006, la construcción del colector de aguas pluviales que desemboca en el barranco del Palmaret.

Los tres regidores presentaron sus respecto informes a Aldeguer, que confirmó la «voluntad» de la Generalitat de «priorizar esta obra», aunque recordó que «la situación económica no es boyante». El coste ronda los 17 millones de euros.

Por ello, apostó por buscar «financiación complementaria, bien a través de los fondos Feder, o bien a través de la propia Confederación Hidrográfica. Estamos en disposición de enviar a los ayuntamientos afectados el proyecto modificado en el plazo de un mes, para que sea aprobado por los plenos, ya que hay que actualizar la valoración económica y la modificación planteada en el año 2012 que separa la construcción del colector del soterramiento de las vías del tren a su paso por Burjassot y Godella». Aldeguer apostó por iniciar el proyecto en 2017.

Por su parte, el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, y el de Rafelbunyol, Francesc López, se reunieron ayer „junto con sus regidores de Urbanismo Francesc Rodríguez y Víctor Encarnación„ para abordar cuestiones limítrofes, como la evacuación de aguas pluviales que afectan en el polígono de Rafelbunyol y calles de la Pobla. Asimismo trataron otros asuntos de gestión de infraestructuras limítrofes.

Ambos alcaldes socialistas aseguraron que las relaciones entre los dos municipios «estaban bloqueadas» desde la Transición. López indicó que ninguna de las anteriores corporaciones de la Pobla tuvo éxito a la hora de contactar con el exalcalde Jaime García (PP), mientras Palanca dijo que la envergadura del proyecto de evacuación de pluviales supera «las posibilidades económicas de los dos ayuntamientos y es necesario unirnos para redactar un proyecto conjunto y plantearlo a las administraciones supralocales».

Compartir el artículo

stats