Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Aldaia reclama apoyo al Consell para que la CHJ encauce el barranco

El consistorio lleva peleando 30 años para que se ejecute el proyecto que evitaría las inundaciones

El casco urbano de Aldaia sufre inundaciones cuando se producen fuertes lluvias. El problema, pendiente de una intervención en el barranco de la Saleta que se reclama desde hace 30 años, no sólo no se ha solucionado sino que se ha agravado en los últimos tiempos por la construcción del AVE, la ampliación de la A-3 o la extensión del aeropuerto. Y cada año cuando llega el otoño, el consistorio ha de activar en numerosas ocasiones el protocolo de emergencia, ante llegada de las lluvias.

Ésta es la realidad que el alcalde socialista Guillermo Luján le manifestó al director general de Medio Ambiente, Toni Marzo, en una visita a la población. El mandatario estuvo acompañado por las edilas Empar Folgado (Seguridad Ciudadana) y Mónica Trujillo, y los técnicos municipales.

Además de un encuentro de despacho, Marzo visitó el barranco. «Se quedó muy sorprendido al ver que está en medio del pueblo y que no se haya solucionado el problema en 30 años», explica Guillermo Luján.

El alcalde le pidió el apoyo del Consell para presionar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con el objetivo de que ejecuten las intervenciones previstas en el proyecto global, ya que en los presupuestos para 2016 no aparece ninguna. El director general se comprometió a defender el proyecto y pidió un informe completo con fotografías. Además, recordó que el Consell no puede ejecutar su parte de las obras hasta que la CHJ no acometa las principales intervenciones.

La primera actuación programada para la que incluso se llegaron a realizar las expropiaciones de los terrenos y se licitó la obra en 2011 „se paralizó por falta de fondos„, es la construcción de una vía verde que conecte el barranco con el cauce del Túria, en Xirivella, atravesando Alaquàs.

Con la llegada de la crisis, la obra se paralizó, al igual que se aplazaron muchas otras intervenciones en infraestructuras.

De ahí que Aldaia pidiera hace dos años, durante la etapa del gobierno local popular, que se ejecutara otra de las obras menores que «eliminaría mucho riesgo de inundaciones», incide Luján. La obra consiste en ampliar el cunetón desde la rotonda del centro comercial „en el otro extremo de la población„ hasta el barranco de Torrent, que evitaría que parte del agua fuera a parar al cauce de la Saleta. «Esta obra tiene un coste muy inferior, de unos tres millones de euros y aliviaría la situación», indica el alcalde. No obstante, recientemente en la CHJ le confirmaron que aunque está clasificada de «prioritaria», no se ejecuta por falta de presupuesto.

Compartir el artículo

stats