Fomentar la convivencia de los vecinos en torno a la cultura, la «llengua», la música y la identidad. Estos son los objetivos de la mayoría de los programas que los municipios de l'Horta han preparado para celebrar el 9 d'Octubre. Algunos municipios „como Paiporta, que trasladó el JoveRock 2015 al Auditorio„ cambiaron la ubicación de algunas actividades por las lluvias y otros ya han trasladado actos a otras fechas, como las paellas de Massanassa o el allipebre de Sedaví.

En su edición de 2015, la «festa dels valencians» ha experimentado una revitalización en la comarca, propiciada, en muchos casos, por la vuelta de la izquierda a las instituciones. A los tradicionales galardones se unen ahora numerosas actividades culturales.

En Torrent, la Torre exhibe una muestra histórica sobre los Hospitalaris, que se ha ampliado hasta el viernes 16. Hoy habrá procesión cívica con «danses» y el debut de la Muixeranga la Torrentina. Y los padres de los alumnos del CEIP Sant Pasqual aprovecharon ayer para inaugurar una pintura mural en defensa del valenciano. También la Fira Gastronómica atrae desde ayer a miles de visitantes al entorno de la Torre,

En Paterna, ayer tarde, el pleno institucional entregó la Medallas de Oro de la Ciudad, que se han otorgado al fallecido Diego Ramón, histórico presidente del Paterna CF, y al cantaor Salvador López Mafe («Boro de Paterna»). Hoy es la Processó Cívica de la Senyera.

En Alaquàs, el consistorio concedió los premios Castell d'Alaquàs, que se han otorgado a las dos cooperativas referentes valencianas, Consum y Caixa Popular, que nacieron en la población, y al vecino Jesús Taberner por su actividad humanitaria altruista.

En Aldaia, las fallas celebran hoy su jornada de paellas en el Cinturó Verd. Con todo, la programación cultural se extenderá a lo largo de toda la semana próxima. En Alfara del Patriarca, la celebración principal es hoy con las habituales paellas, en las que se espera la participación de más de 2.000 personas. En Alfafar, se homenajeó este año al atleta Miguel Ángel Plaza y a la Asociación Cultural Andaluza.

En Bonrepòs i Mirambell, un homenaje a Jaume I dará paso mañana a la «Paellada», que celebra su XXXIII edición. Y habrá recorrido con «correfocs». En Puçol, ayer tarde, el centro cutural acogió una charla sobre la «mocaorà» a cargo del escritor Vicent Marqués y el repostero Eliseo Valls, que ha ganado seis de los últimos ocho años el primer premio del Gremio de Confiteros de Valencia y Provincia.

Foios culmina hoy la semana cultural con un multitudinario concurso de paellas. En Museros, habra reparto de «calderes» al mediodía. En Catarroja, el ayuntamiento celebró ayer por primera vez un acto institucional para realizar un reconocimiento a la comissió «Un tall d'empastradors» del Fòrum Catarroja, que impulsó el centenario de la Banda del Empastre.

Mislata distingue hoy al Defensor del ciudadano, a los monitores del comedor social y a las subcampeonas del mundo de karate con motivo del 9 d'Octubre. Quart celebró ayer un pleno institucional.