Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla

El TSJ tumba la ordenanza de los precios del agua en 2014

Una sentencia acepta en parte el recurso de Hidraqua aunque no anula la regulación de tarifas de años anteriores

La batalla en los tribunales por la gestión del agua en Silla y todos los conflictos que se derivaron de ella todavía sigue generando nuevos capítulos. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anulad recientemente una parte del acuerdo plenario de marzo de 2014 por el que se aprobó la ordenanza que regulaba el servicio para ese ejercicio. De este modo, la normativa, que fijaba entre otros aspectos las tarifas del agua para ese año, ha quedado derogada por una sentencia.

El fallo judicial mantiene, no obstante, otros acuerdos adoptados en ese pleno como la regulación del contrato de concesión de la gestión del suministro de agua potable y alcantarillado, y la concreción de las tarifas correctas de la tasa de suministro del agua potable de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. En ese acuerdo se reajustaron las tarifas que estaba aplicando la concesionaria y de ahí se ha derivado el proceso de devolución o compensación de 400.000 euros que los vecinos pagaron de más, y en el que actualmente está inmerso el consistorio.

La sentencia se produce a raíz del recurso contencioso-administrativo que planteó Hidraqua, la que era la empresa concesionaria, contra todo el paquete de acuerdos aprobados en aquel pleno de 2014. Y el TSJ ha estimado parcialmente aquel recurso mientras que rechaza la mayor parte de la reclamación.

De hecho, el fallo indica que todo lo concerniente a la regulación del contrato de concesión de la gestión del suministro de agua potable y alcantarillado, y la concreción de las tarifas correctas de la tasa de suministro del agua potable de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 «deben quedar al margen del recurso interpuesto ante esta Sala por corresponder a los Juzgados de Valencia», tanto por cuestión de competencias como porque ya existía un recurso en tramitación en esos momentos.

Respecto a la modificación de la ordenanza para 2014, la empresa alegó que no se habían presentado los preceptivos informes y el TSJ ha admitido este planteamiento para derogarla.

Compartir el artículo

stats