El Ayuntamiento de Burjassot ha iniciado los trámites para reactivar el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, cuya elaboración se gestó y aprobó en la anterior legislatura, entre 2011 y 2015, siendo concejala de Espai Dona Lluna Àrias (Compromís). El nuevo equipo de gobierno (PSPV y Compromís) retoma así el Plan de Igualdad con la vuelta a Espai Dona de Lluna Àrias, que también dirige las áreas de Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Local y Oferta Pública de Empleo. El proyecto incluye, a partir de enero de 2016, una «segunda fase de diagnóstico» con el fin de «desactivar las situaciones de desigualdad de género que todavía se dan en la calle». Según Àrias, el Plan de Igualdad es una «herramienta para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres», pues «permite intervenir de forma sistemática y programada, marcando objetivos, estrategias, acciones, plazos y recursos» y, además, representa la «oficialización» del compromiso con la ciudadanía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna ha programado una serie de actividades para concienciar a la población sobre esta lacra, solidarizarse con sus víctimas y contribuir a su erradicación desde todos los ámbitos. Con ese objetivo, este domingo, 22 de noviembre, se celebra en Paterna el I Memorial Ana Aibar, una carrera de 6 kilómetros (10 horas) y una marcha solidaria (11 horas) en contra de la violencia machista en recuerdo de la mujer que fue asesinada en Paterna por su marido hace un año. Más de 1.200 corredores y corredoras se han inscrito hasta la fecha en este I Memorial impulsado por los propios familiares de Ana Aibar con el lema «No más violencia de género. Todos contigo Ana». Se donará todo el dinero recaudado a la asociación «Fent Camí».

En Xirivella, el ayuntamiento y la Casa de la Dona han preparado talleres, charlas y manifestaciones. Los actos arrancaron el miércoles 18, con un taller de psicología bajo el nombre de «Las violencias que sufrimos las mujeres» a cargo de la psicóloga de la Casa de la Dona, Raquel Barletta. El lunes 23 se presentará el libro "Papallones silenciades sobre una mar de gel", de Josepa Montagut i Mariner. Será a las 19:00 horas en la Casa de la Dona y al acabar se ofrecerá un vino de honor. v. r. sancho / l-emv torrent