Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

Paiporta aglutina seis comisiones en tres días para conciliar con el rechazo del PP

El popular Ibor critica que sólo durarán media hora y apenas habrá tiempo para debatir los asuntos

Paiporta aglutina seis comisiones en tres días para conciliar con el rechazo del PP Levante-EMV

El Ayuntamiento de Paiporta ha decidido aglutinar en tres días las seis comisiones informativas previas a cada pleno ordinario con el fin aumentar la conciliación laboral y familiar de ediles y técnicos municipales y mejorar la operatividad del consistorio.

El punto del día fue defendido en la sesión plenaria del jueves por la regidora de Hacienda, Bea Jiménez, y salió adelante con la abstención del PP. La concejal explica que anteriormente las comisiones informativas se celebraban «la segunda y tercera semana de cada mes y en la cuarta se programaba el pleno ordinario». Pero esta metodología, «impuesta desde hace muchos años sin ningún consenso», provoca, según Jiménez, que «los ediles se pasen la mayoría de noches de dos semanas en el consistorio sin estar con sus familias». A esto, defiende la edil, «hay que añadir el poco tiempo del que disponen los grupos para preparar la primera comisión informativa del mes». La regidora de Hacienda lo explica así: «El pleno de un mes concluye un jueves. El viernes de la siguiente semana se convocan las comisiones informativas y la primera de ellas, el siguiente lunes, apenas la puedes preparar. Con esta nueva disposición hay tiempo para consultar expedientes y acudir con la lección aprendida».

Pero este nuevo modelo no ha gustado al PP. Su portavoz, Vicente Ibor, critica que ahora «las comisiones apenas van a durar media hora —de 20 a 20,30 horas y de 20,30 a 21 horas— y no vamos a tener tiempo de hacer preguntas y debatir los temas pertinentes para poder fiscalizar la labor del equipo de gobierno municipal». En este sentido, el concejal popular acusa a la alcaldesa Isabel Martín de «imponer» el sistema sin haber alcanzado un acuerdo previo. «Pedimos en el pleno del pasado jueves dejar el tema sobre la mesa y debatirlo en el próximo pleno para estudiarlo y aportar ideas pero se negaron. El tripartido se cansa de denunciar la falta de trasparencia y ahora que gobiernan ellos son los menos transparentes», denuncia Ibor.

Desde el consistorio respondieron a las palabras de Ibor revelando que la alcaldesa «comunicó el plan a los dos portavoces de la oposición hace tres semanas por lo que lo presentado en el pleno no les vino de nuevo».

Compartir el artículo

stats