08 de enero de 2016
08.01.2016
Medio Ambiente

Torrent tala 200 pinos con Tomicus del Vedat

El consistorio trata de frenar el avance de la plaga y podará más de dos mil ejemplares afectados en la zona de la Serra Perenxisa

07.01.2016 | 20:43
Torrent tala 200 pinos con Tomicus del Vedat

El avance del Tomicus en distintos espacios de Torrent está obligando al Ayuntamiento a tomar medidas drásticas para tratar de frenar la proliferación de esta plaga de insectos. El Tomicus, un pequeño escarabajo, perfora en su estado larvario la estructura de los pinos y los debilita, con el riesgo de que el árbol, de grandes dimensiones en muchos casos, se desplome con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas de las zonas afectadas.

La última actuación del consistorio torrentino realizada durante las dos últimas semanas ha consistido en la tala de unos 200 pinos de la zona del Vedat afectados por el Tomicus. Desde el ayuntamiento admiten que la tasa de árboles afectados es bastante elevada y con la tala tratan de frenar en parte la proliferación del insecto. Además, se permitirá que los residentes de la zonas puedan aprovechar los ejemplares talados como leña simepre que no estén infectados. 

La siguiente actuación del departamento medioambiental será la poda de los árboles afectados con el Tomicus en la zona de la Serra Perenxisa, que según revelan, hasta la fecha son unos dos millares. Ante el gran volumen de árboles afectados ya se ha trazado un proyecto que se iniciará próximamente.

La batalla contra el Tomicus comenzó hace meses con la instalación de forma estrátegica de trampas en las zonas afectadas. En el área del Vedat se colocaron una decena de dispositivos mientras en en la Serra Perenxisa fueron una veintena. Las trampas se renuevan cada tres meses y consiguen frenar la reproducción de los insectos en su estado adulto. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine