Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro consistorios optan a captar 40 millones de la UE para mejoras en sus municipios

Torrent, Paterna, Quart y Alfafar presentan sus proyectos de «regeneración física, económica y social» con los fondos del plan Edusi

Cuatro consistorios optan a captar 40 millones de la UE para mejoras en sus municipios

Cuatro ayuntamientos de l´Horta se han lanzado a la carrera para competir „junto a centenares de municipios españoles de más de 20.000 habitantes„ por los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Desde que en noviembre la Unión Europea hizo pública la convocatoria de la primera fase de este programa que persigue la «regeneración física, económica y social» de las ciudades, y hasta mañana 13 de enero, en el que concluye el plazo de presentación de solicitudes, los gobiernos de Torrent, Paterna, Quart de Poblet y Alfafar han estado trabajando a contrarreloj en trazar unos proyectos estratégicos suficientemente atractivos para que los técnicos europeos acepten aportarles los 40 millones que piden entre los cuatro.

Los consistorios, por su parte, tendrán que invertir otros 40 millones provenientes de sus propias arcas municipales. Otros 12 consistorios de l´Horta de más de 20.000 habitantes también podrían haber luchado por esta subvención, pero en la mayoría de los casos han preferido esperar a una segunda convocatoria al carecer de tiempo suficiente para preparar sus proyectos o, directamente, por no poder afrontar económicamente la mitad de la financiación.

4 millones para los barrios. Ayer mismo la corporación municipal paternera aprobó en el pleno el programa denominado «Paterna Actúa» con proyectos como la la creación de zonas wi-fi públicas en edificios municipales y entornos urbanos (300.000 euros), la puesta en marcha de una plataforma electrónica de gestión administrativa (730.000 euros), la implantación de pasarelas peatonales de comunicación entre barrios aislados por autovías (230.000 euros), la recuperación del servicio de Ecoparque (1.400.000 euros) o la ampliación de BiciPaterna (500.000 euros). El plan también recoge la «mejora y conservación del patrimonio cultural paternero, la creación de zonas peatonales de convivencia o la remodelación y mejora de los equipamientos de los parques públicos», así como la urbanización y recuperación de los barrios más degradados (Santa Rita, la Merced y la Coma). Esta última actuación recibirá una inversión de 4 millones.

También figuran en el plan la mejora del acceso a las nuevas tecnologías, la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios e instalaciones públicas y la inclusión social, con la creación de un centro de coworking (1,75 millones) o un plan de dinamización comercial o un plan de alquiler social dotados con 2,25 millones.

Un plan de 85 millones. Pese a poder contar en todo caso con el máximo permitido (15 millones de euros de la UE, más los otros 15 que aportará el consistorio) el Ayuntamiento de Torrent presentará un proyecto de 23 «actuaciones estratégicas» valoradas en 84 millones de euros que el pleno aprobó el pasado viernes con la única abstención de Compromís. Según explicaba ayer el teniente de alcalde Andrés Campos, sin concretar los destinos sí se sabe que de los 15 millones, 2,2 se destinarían al proyecto de ciudad inteligente, administración electrónica y el modelo centro educativo inteligente; 1,9 millones a movilidad urbana; 1,5 millones a eficiencia energética; 1,4 millones a protección de zonas y edificios turísticos; y 4,9 millones a mejora de barrios desfavorecidos y políticas de regeneración social.

«Si la UE acepta financiar nuestro proyecto, queremos que entre los técnicos y los ciudadanos se decida a cuáles de las 23 actuaciones destinar ese dinero», explicaba ayer el teniente de alcalde Andrés Campos. Entre los proyectos para la «regeneración física, económica y social» de Torrent a realizar hasta 2022 figura en el «eje» denominado «ciudad sostenible» la remodelación de los barrios limítrofes con el barranco (Benisaet, Caracoles y Camí Reial) para completar así la regeneración que se inició en 2007 en el Xenillet, a través del programa Urban, o la actuación en otros barrios como el centro histórico, Poble Nou y el Alter, así com la revitalización de las zonas industriales y terciarias. También se subvencionará la creación de la vía verde y las riberas del barranco del Poyo o la restauración de la cantera de la Serra Perenxisa, así como la puesta en valor del patrimonio hidráulico, acciones en el medio ambiente y de eficiencia energética.

Encuestas y talleres. En Quart de Poblet, al cierre de esta edición se estaba debatiendo en el pleno la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del municipio, con un presupuesto de 9.900.176 euros, de los que la mitad irían a cargo de la subvención europea. Estos 9,9 millones se reparten en 200.000 euros para modernizar la administración electrónica y los servicios públicos a través de las TIC; 650.000 euros en impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a su digitalización y a su aplicación al sector turístico; 550.000 euros en impulsar las actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como Smart Cities; 120.000 euros en sistemas inteligentes en edificios; 2,3 millones en fomento de la movilidad urbana sostenible a través de la racionalización del uso del vehículo privado; 180.000 euros para el aumento de las energías renovables; 450.000 euros para el fomento del patrimonio natural, cultural y etnológico; 2,5 millones para la regeneración urbana; 450.000 euros en equipamientos para la cohesión social y laboral; otros 450.000 euros en la generación de espacios públicos; 800.000 para la regeneración urbana; y 865.400 euros para la mejora de la empleabilidad y la inclusión digital de los colectivos más vulnerables. Estas actuaciones se han elegido tras una encuesta llevada a cabo por el consistorio y tras el trabajo de talleres sectoriales con los representantes de los 13 consejos asesores municipales, que integran el Consejo de Participación Ciudadana, que recibieron toda la información sobre el proyecto y cumplimentaron también la encuesta ciudadana.

Alrededor de dos edificios. ?Alfafar también opta a captar cinco millones de la UE con los que, añadiendo de su bolsillo otros cinco millones, quiere hacer pivotar los principios de desarrollo urbano, eficiencia energética, mejora de infraestructuras y administración electrónica alrededor de dos infraestructuras: el edificio de la Tauleta, sede de varias asociaciones locales y de la escuela de música, y l´Alqueria del Pi, cuya rehabilitación le permitiría acoger nuevos servicios como la escuela de adultos. El proyecto incluye unir estas y otras infraestructuras públicas a través de un carril bici.

Compartir el artículo

stats