Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart

Un museo virtual mostrará en la red las piezas de la colección museográfica

El consistorio pretende desarrollarlo con los fondos Feder aunque si no los recibe lo hará con sus recursos

Un museo virtual mostrará en la red las piezas de la colección museográfica

La creación de un museo virtual es uno de los proyectos que se engloban en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para la que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha solicitado subvención de los fondos europeos Feder, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con este museo, cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, podría acceder a las más de 1.400 piezas que integran la colección museográfica gestionada por el ayuntamiento, donada por particulares, por asociaciones locales o recuperadas por la propia institución. Colección que irá creciendo con nuevas aportaciones.

A la vez, se prevé acciones como crear una ruta patrimonial por el municipio, instalando información en los puntos más significativos con códigos QR que dirijan a las personas que los visiten al apartado del museo virtual.

La puesta en marcha de esta iniciativa no está supeditada a recibir la subvención, ya que es un compromiso electoral del equipo de gobierno para esta legislatura, por lo que se hará con recursos municipales si no se recibe, finalmente, financiación externa. Conectaría, asimismo, con el proyecto de turismo natural, cultural y sostenible, que la nueva concejalía de Turismo, va a acometer, tomando como eje referencial la Ruta del Agua.

El museo virtual ofrecería un espacio didáctico sobre la historia local, dirigido al conjunto de la ciudadanía y en especial a los centros educativos; un espacio participativo, en el que las asociaciones y particulares puedan aportar fondos documentales y materiales, y de encuentro en la red.

Fuentes municipales indican que el ayuntamiento «lleva varias legislaturas desarrollando políticas orientadas a la conservación y difusión del patrimonio», tanto material como inmaterial. Fruto de este trabajo es el Fondo Municipal de Patrimonio Local, que ha servido de base para exposiciones temáticas, realizadas periódicamente por el ayuntamiento o cedidas a algunas asociaciones, como El Mussol, implicadas en la conservación y que cuentan con la colaboración municipal.

Compartir el artículo

stats