El programa "Voluntariat pel Valencià" da sus primeros pasos en Aldaia. Hoy se ha celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento el acto de constitución de las primeras parejas de voluntarios y aprendices que empiezan a practicar el valenciano.

El "Voluntariat pel Valencià" tiene como objetivo fomentar el uso del valenciano entre los ciudadanos que viven en nuestro territorio procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado, y también entre los que residen desde hace años o han nacido en la Comunitat Valenciana, ofreciendo situaciones de conversación a las personas que quieren practicar el valenciano. Es un proyecto de participación lingüística que pone en contacto voluntarios valencianoparlantes que quieren destinar una hora a la semana a conversar en valenciano (durante un mínimo de 10 semanas) con personas castellanoparlantes. Es una oferta integradora y abierta para superar barreras y decidirse a hablar en valenciano.

El «Voluntariat pel Valencià» la puesto en marcha el Ayuntamiento de Aldaia, a través de AVIVA-Agencia de Promoción del Valenciano, en colaboración con la Fundación Escuela Valenciana. El proyecto arranca en Aldaia con 30 personas inscritas, las cuales están agrupadas en 10 parejas y 3 tríos de voluntarios y aprendices.

En el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento se ha distribuido a las parejas asistentes recursos didácticos de apoyo para desarrollar el voluntariado lingüístico de una forma amena y divertida. Para empezar, se ha repartido unos léxicos específicos en valenciano sobre la casa, las actividades de ocio y recreativas, los deportes y el fútbol. Además, de ha dado material de algunas campañas de promoción de uso social de la lengua realizadas de de AVIVA-Aldaia, como "El teu pa al teu forn, en valencià està més bo!"y "Del camp a la taula: fruites i verdures en valencià" una iniciativa dirigida en las tiendas de verduras y fruterías de la población.

El programa "Voluntariat pel Valencià" continúa abierto a toda la gente que quiera participar, puesto que es una forma integradora de aprender a hablar la lengua y ayudar a la gente a hablarla.

selecciona tot