El Ayuntamiento de Silla, gobernado por un cuatripartito (PSOE; Compromís, EU y Silla en Democracia), ha «rescatado» a través de una subvención de 7.000 euros la Casa Andalucía para evitar su cierre. La asociación local realizó en 2015 una serie de reformas en su local de la avenida Generalitat contando con una subvención prometida por la Diputación de Valencia.

Para poder hacer frente a esta subvención de 7.000 euros, el consistorio se vio obligado en el anterior pleno a aprobar una modificación del presupuesto previsto para 2016 amentando en dicha cantidad la partida destinada a entidades culturales y, en su defecto, reduciendo la de retribuciones básicas de Urbanismo. Un pago que el gobierno local realizará previa entrega de las factura por parte de la Casa de Andalucía que acredite dicha deuda, que le obligaría a cerrar las puertas en caso de no pagarla.

El actual gobierno ha dejado claro que se trata de un «caso puntual y extraordinario», que responde a conductas «irregulares» llevadas a cabo por la Diputación de Valencia, que entregaba de forma directa a asociaciones locales a través de la Presidencia para sufragar los gastos de funcionamiento, sin convocatorias públicas ni programas. El resultado de esta mala praxis a la hora de dar ayudas ha provocado que algunas asociaciones se hayan visto ahora sin los ingresos necesarios para hacer frente a la actividad del ejercicio cerrado 2015 y que estén a punto de cerrar las puertas, como el caso de la Casa de Andalucía.

«La antigua diputación de Rus otorgaba subvenciones en modo besamanos clientelar. Estas prácticas indecentes han generado consecuencias en la gestión económica de las asociaciones a las se había prometido que recibirían ayudas», explica Raquel Sánchez, portavoz del grupo Compromís por Silla.

«Como la nueva Diputación funciona con criterios objetivos y de transparencia y ya no otorga ayudas en función del alcalde o del diputado que gobierno en el pueblo, desde el Ayuntamiento hemos aprobado un subvención para evitar el cierre», señala.

El ayuntamiento está estudiando todas las ayudas que recibían las asociaciones y así en una próxima reunión establecer a través de convenios y convocatorias de subvenciones los criterios para otorgar subvenciones.