La comisión María Ros-Santo Tomás de Burjassot, con la colaboración del ayuntamiento, celebró el pasado domingo, en la plaza de las Palmeras, su I Jornada Cultural, que, entre las actividades más destacadas, incluyó el I Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre y la I Jornada Animalista. Esta última contó con la participación de distintas sociedades protectoras de Valencia y su comarca. Entre otras, acudieron al encuentro las de Burjassot y Xirivella y colectivos animalistas como Ángeles Callejeros, La Perrita Valiente y Adopciones Otra Oportunidad.

Los actos arrancaron con la exhibición que la Unidad de Respuesta Canina Operativa (URCO) de la Policía Local de Burjassot protagonizó con el ánimo de fomentar «el respeto a los animales» en pro de "una mejor convivencia ciudadana».

Con sus canes «Crack», «Dólar» y «Bingo», miembros de la URCO ofrecieron una amena demostración de habilidad y eficiencia en acciones policiales. Incluso voluntarios del público intervinieron en algunas pruebas, como en la de detección de sustancias estupefacientes y la de protección de personas.

Tras la actuación de la Unidad Canina, llegó el turno de los desfiles de animales. Primero ocuparon la «pasarela» los perros abandonados. Las protectoras recordaron el compromiso que adquieren las personas al adoptar una mascota: «Son seres vivos, no juguetes que dejaremos de lado cuando nos cansemos o nos molesten». Después, en un concurso de mascotas, numerosos vecinos mostraron las mejores gracias de sus fieles compañeros.

Música y paellas también

No le faltó música a la fiesta ni, por supuesto, las paellas que la comisión de la célebre soprano „María Ros„ preparó para una jornada dedicada a la «solidaridad con los animales» y a la «promoción de la pintura y el dibujo».

En lo concerniente al concurso de pintura al aire libre, la organización quiso destacar el «alto nivel» de los trabajos presentados en las tres categorías del certamen: adulto, júnior e infantil. Finalmente, la falla agradeció la implicación de la ciudadanía en la Jornada Cultural.