03 de febrero de 2016
03.02.2016
Fallas

La historia de las fallas a través de los «llibrets»

Mislata acoge una exposición que muestra la evolución de la fiesta en el último siglo y medio

02.02.2016 | 22:33

El Centro Cultural de Mislata acoge hasta el próximo 12 de febrero una colección histórica que lleva por título 'El llibret de falla: explicació i relació de la festa (1850-2015)'. Se trata de un proyecto itinerante de la Dirección General de Política Lingüística, comisariada por la Associació d'Estudis Fallers, que repasa la historia de la fiesta fallera y de la sociedad valenciana bajo el pretexto de los llibrets.

La exposición fue inaugurada el lunes por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano, y la concejala de Cultura, Pepi Luján, en un acto que reunió a más de un centenar de personas con presencia de las fallas del municipio.

A través de paneles, fotografías y más de 200 librets de falla de todas las comarcas valencianas, la exposición cuenta la evolución que han experimentado estas publicaciones en poco más de un siglo y medio de vida, hasta convertirse en una creación cultural colectiva, que es también un vehículo de expresión en valenciano y testimonio de una intensa sociabilidad festiva.

Para su exposición en Mislata, la concejalía de Cultura ha complementado la colección con un espacio local, que repasa la evolución y ubicación de las fallas de Mislata y destaca a reconocidos autores de llibrets como Matíes Ruiz Esteve, considerado el Bernat i Baldoví local, Manuel Marzal -el Xiquet de Mislata-, José Luis Egea o Josep Serra.

Pero no sólo de poesía se han nutrido los llibrets de falla a lo largo de su historia, algunos artistas plásticos de reconocido prestigio en Mislata, como Miquel Navarro o Joaquín Serrano también colaboraron en estas creaciones literarias. Y todo ello se muestra en esta exposición, en la que también se puede contemplar el primer boceto fallero publicado en Mislata en 1931, la banda de una fallera mayor de 1958 o la reproducción en facsímil del primer llibret editado en Mislata, en el año 1926, por la falla Creu i Mislata, la única de las tres históricas que aún existe a día de hoy.

En la inauguración Fernández Bielsa puso en valor la extensa tradición fallera de Mislata y su contribución, «no sólo en la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua propia, sino también al afianzamiento de nuestro propio sentimiento de pueblo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine