El pleno de Torrent, en sesión extraordinario, ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2016. Los votos del gobierno socialista sumados a los de Compromís y Guanyant han permitido sacar adelante una propuesta negociada durante dos meses.

Fuentes del gobierno local indican que «se trata de unos presupuestos consensuados y compartidos con los grupos, en los que se han tenido en cuenta la mayoría de enmiendas presentadas» y cuya prioridad son «las políticas sociales, las de promoción económica y fomento del empleo».

Según el concejal de Hacienda, Andrés Campos, uno de los puntos en los que más crecen las ayudas es en la atención a las personas —mujeres solas con hijos, víctimas de violencia de género y emergencias sociales—. También aumentan los fondos para Servicios Sociales Generales, Mayores, Mujer e Igualdad o Familia. La cultura también se verá respaldada con varias partidas que se dedicarán a la promoción del valenciano y otra para protección y gestión del patrimonio.

También se dedicarán consignaciones económicas a la creación de la Unidad de la Policía Rural, así como a la apertura de las escuelas en horario extraescolar. «Se trata de unos presupuestos reales, transparentes, participativos y sobre todo para las personas. Más allá de hablar de números, hablamos de políticas, de actuaciones y potenciamos lo importante: promoción económica, políticas de empleo, educación, mujer e igualdad, medio ambiente y políticas sociales sin dejar de potenciar la sociedad del conocimiento y preparar a Torrent para afrontar el presente y el futuro con mayores garantías», explica Campos.

Además de propuestas de los grupos municipales, «en la redacción hemos tenido en cuenta no sólo a los grupos políticos, sino a colectivos de la ciudad» que también se reflejan en el plan director de Smart City.

Por su parte, Compromís votó a favor al aceptarse 26 de sus 32 enmiendas, que han modificado el contenido inicial en 745.150? en gestión corriente más 500.000? en inversiones. El portavoz, Pau Alabajos, explica que su grupo no podía aceptar «unos presupuestos continuistas que perpetuaran una gestión sin hoja de ruta para Torrent». Entre sus propuestas aprobadas está la creación de la Comisión de Quejas y Sugerencias Ciudadanas, los Distritos y el Consejo Social de Torrent.

Y en áreas de gestión concretas, se han aprobado a propuesta de Compromís, 200.000 euros adicionales al Plan de empleo, 200.000 euros para recuperar la superficie quemada en la Serra Perenxisa, 100.000 euros para la protección de las víctimas de la violencia de género y 100.000 euros para la promoción y ayuda al comercio local, las pymes y los autónomos, entre otras. También se ha acordado el inicio de redacción «de un proyecto realista de soterramiento de las vías del metro» en el Barrio de Camí La Noria.

Respecto al resto de grupos, Ciudadanos considera que la previsión de ingresos es demasiado optimista al incluir 375.000 euros en impuestos a la construcción, o 490.000 euros en multas, entre otros. Y en el apartado de gastos, ven «insuficiente» la partida de turismo y echan en falta de dotación presupuestaria de subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro con «un claro matiz social e integrador».