Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Tour de las 5» contra los desahucios visita Burjassot

El ciclista Néstor Yuguero ha incluido la localidad en su recorrido de 5.000 kilómetros en apoyo de la PAH

El «Tour de las 5» contra los desahucios visita Burjassot

El «Tour de las 5 de la PAH» llegó el pasado lunes al atardecer a Burjassot. Se trata de la peculiar «Vuelta a España» que, en el marco de la campaña nacional «Exigencias» de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha emprendido en solitario el ciclista Néstor Yuguero. En una aventura que en principio contempla el recorrido de más de 5.000 kilómetros, Néstor „a quien apodan «Grandes Hazañas»„ tiene el propósito de llevar al mayor número posible de municipios de la geografía española las cinco «demandas de mínimos» que la PAH reivindica introducir en la legislación: dación en pago, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados.

En la plaza Ovidi Montllor de Burjassot, la PAH local y representantes de las plataformas de Paterna y Valencia recibieron al visitante con un «abrazo colectivo» y al grito de «sí se puede». Néstor respondió: «Ustedes son los que luchan y pelean con los bancos». Después explicó distintos detalles de este «viaje por la justicia social y por una ley que ampare a todo el mundo». Al día siguiente, tras pernoctar en un alojamiento que le facilitó la plataforma de Burjassot, Néstor retomó su «ruta solidaria» en una nueva etapa hasta Xàtiva. Sus jornadas con la bicicleta son de aproximadamente 70 kilómetros diarios.

El proyecto del «Tour de las 5 de la PAH», que arrancó el pasado 10 de febrero en la localidad barcelonesa de Ripollet, consta de tres grandes etapas alrededor de la Península. Esta primera finalizará en Sevilla, la segunda en La Coruña y la tercera, que recorrerá el norte peninsular, concluirá de nuevo en Ripollet, previsiblemente a finales de julio. No obstante, Néstor matizó que el «tour podría alargarse», ya que «sobre la marcha» está estudiando la posibilidad de desplazarse a Madrid y extender el proyecto a las islas Baleares y Canarias.

Néstor ya tiene experiencia en este tipo de «eventos al servicio de los derechos humanos y el bienestar social». Su anterior "hazaña" consistió en recorrer, durante siete meses y medio, 10.000 kilómetros a través de 14 países de Europa en solidaridad con la Fundación Esclerosis Múltiple de Barcelona.

Compartir el artículo

stats