25 de febrero de 2016
25.02.2016
Solidaridad

Quart acoge el Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana

Veinticuatro municipios valencianos se reúnen epara conocer modelos de participación de los niños como ciudadanos de pleno derecho

25.02.2016 | 16:33
Quart acoge el Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana

Técnicos y representantes políticos de 24 municipios valencianos se han reunido hoy en Quart de Poblet en la jornada inaugural del Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia, en el que una de las ideas fuerza ha sido el importante papel de los ayuntamientos en la consolidación de la participación de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Ciudades Amigas de la Infancia es un programa creado por Unicef Comité Español en el año 2001, con el objetivo de asegurar a los niños y niñas y adolescentes la libertad de poder expresar sus puntos de vista sobre cuestiones que les afectan, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los órganos de gobiernos, en sus barrios, en sus escuelas y en sus familias. Que opinen, pero también tengan capacidad de influir.

En la Comunidad Valenciana existen en este momento cuatro ciudades que tienen el sello de Amigas de la Infancia reconocido por Unicef: Quart de Poblet, Alzira, Torrent y Mislata, promotoras del encuentro celebrado hoy con el objetivo de que sean muchos más municipios y ciudades los que se sumen a esta red. A la jornada inaugural han asistido la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, y los alcaldes de Alzira, Torrent y Mislata, Diego Gómez, Jesús Ros y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente; la concejala de Infancia de Quart, Consuelo Campos; el presidente de Unicef Comunidad Valenciana, Jorge Cardona; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil; la subsecretaria de Infancia de la Generalitat, Violeta Chofre; el secretario general del IVAJ, Jesús Martí, y representantes del Consell Municipal de la Infancia (CMI) de Quart.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha recordado que "Quart de Poblet es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010 y nuestra voluntad es que siga siéndolo, creando estrategias que ayuden a los niños y las niñas a participar plenamente en todas las áreas de su vida cotidiana, teniendo siempre en cuenta su particular forma de comprender el mundo y participar en él, educándoles para la participación, en valores, en ciudadanía y democracia".

Junto con el resto de alcaldes, ha incidido en la necesidad de que toda la institución, y no sólo un área específica de infancia y adolescencia, desarrolle transversalmente programas y servicios que den voz y voto a la infancia y la adolescencia en el municipio.

Quart de Poblet cuenta con una Concejalía de Infancia, ha implementado un Plan Integral de Infancia, al que destina anualmente 1.070.871,88 euros, y en 2006 creó el CMI, cuyos miembros son elegidos democráticamente por el propio alumnado de los centros escolares y del que Martínez ha subrayado que "no es sólo un órgano consultivo, sino que influye, como lo hacen el resto de los consejos asesores municipales; en caso contrario, perdería su sentido".


"A lo largo de su historia, el Consejo ha colaborado en el diseño de parques junto a los técnicos municipales, ha impulsado servicios como las canchas deportivas de libre acceso ubicadas junto a la biblioteca, ha elaborado un proyecto de banco de libros o una guía de recursos municipales orientados a la infancia y la adolescencia, y ha realizado estudios de aspectos a mejorar en Quart de Poblet desde su punto de vista, que han sido expuestos públicamente y que se han trasladado al plan de acción del equipo de gobierno", ha explicado la primera edil del municipio anfitrión, quien ha concluido: "más allá de obtener el sello que acredita como Ciudad Amiga de la Infancia, lo importante es actuar como tal".

Los miembros del CMI han tomado hoy la palabra, como protagonistas que son del encuentro, para reclamar una vez más "que se tengan en cuenta las opiniones de los niños y niñas" y explicar que este curso han elegido como tema de trabajo, tras consultar con compañeros y amigos, el Urbanismo en Quart. De hecho, hace unos días tuvieron una primera reunión con el concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, y con Consuelo Campos, para recabar información sobre los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar y preparar sus propuestas.

"Un niño es un ciudadano de hoy"
En su intervención el presidente de Unicef Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, ha recordado que "un niño es un ciudadano de hoy, no del futuro, y no es un mini-ciudadano con mini-derechos; es un ciudadano con sus derechos". Asimismo, ha agradecido la labor de "los pioneros", en referencia a Quart, Torrent, Alzira y Mislata, y ha alabado que 24 municipios estén planteándose ser Ciudad Amiga de la Infancia.

Precisamente para ayudar a que otros pueblos y ciudades se sumen a esta red por los derechos de la infancia, el encuentro ha contado con las ponencias de Marlene Perkins, responsable de Programas de Unicef CV, que ha informado de todos los requisitos y pasos para obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, y con Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, la comunidad autónoma que aglutina en su territorio más de la mitad del número total de Ciudades Amigas de la Infancia de España. Durante su exposición del modelo asturiano de participación infantil, ha incidido en un aspecto, que también destaca Unicef: "hay que hacer a entender a los niños y niñas que cuando se reúnen con representantes políticos no van a entregar una carta de los Reyes Magos, sino que deben comprometerse y dar también sus propuestas de cómo pueden influir en la resolución de los problemas. La participación en los ayuntamientos asturianos se ha convertido en una auténtica escuela de ciudadanía".

El encuentro continuará mañana con la celebración de dos talleres prácticos, en los que las personas asistentes conocerán las políticas municipales de infancia y adolescencia de Quart y Mislata, y se elaborarán las conclusiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine