Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Paterna disuelve la empresa creada por Agustí para ejecutar 40 obras públicas

El fiscal aún investiga la denuncia de Sagredo al PP por gastar miles de euros en DLP pese a no funcionar

Paterna disuelve la empresa creada por Agustí para ejecutar 40 obras públicas

El Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer la resolución y liquidación definitiva de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna (DLP) en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de octubre de 2015. La mercantil fue creada por el exalcalde Lorenzo Agustí al inicio de su segundo mandato para la ejecución de unas cuarenta obras públicas en un periodo de 40 años de concesión, pero no tuvo ninguna actividad al llegar la crisis económica y no encontrar financiación.

A finales del anterior mandato, la Fiscalía abrió una investigación después de que el entonces portavoz del PSPV y ahora alcalde Juan Antonio Sagredo le llevase documentación de DLP y denunciase una presunta prevaricación y malversación de fondos públicos que habría cometido Agustí y su sucesora Elena Martínez por generar unos gastos de unos 1,2 millones de euros pese a no tener actividad. Al mismo tiempo, ambos políticos del PP denunciaron a Sagredo por injurias y calumnias. Las dos denuncias relacionadas con la empresa disuelta desde ayer se siguen investigando, según afirmaron fuentes municipales.

A este respecto, Sagredo aseguró ayer a través de un comunicado que «esta disolución no impedirá al Ejecutivo local seguir pidiendo responsabilidades al anterior equipo de gobierno por la mala gestión que hicieron con la creación de esta empresa mixta».

La disolución de DLP se llevó a cabo durante la última Junta General Extraordinaria de la mercantil que se celebró ayer por la mañana en el consistorio y en la que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, en representación del 68,83 % de las acciones de la mercantil y la administradora concursal de Sumpa (otra empresa de origen municipal), en representación del 31,17% del accionariado restante, aprobaron el balance final de liquidación de esta sociedad de economía mixta «creada en 2011 por el anterior equipo de gobierno del PP y que nunca llegó a tener actividad», tal como describió ayer el ayuntamiento.

Entre las infraestructuras que el PP anunció que iba a llevar a cabo DLP destacaba el soterramiento de la línea 1 del metro, el enlace de las carreteras CV-31 y CV-365, la urbanización y acceso a zonas comerciales „se hablaba entonces de la fallida Ikea„, la urbanización Llano del Cura „PAI anulado después por el Tribunal Supremo„, construcción de escuelas infantiles, aparcamientos subterráneos, centros de día y cívicos, polideportivos y viviendas de VPP en la colonia militar y Llano del Cura.

Tras la firma del acuerdo de liquidación, se procederá a inscribir la extinción de esta sociedad en el Registro Mercantil y a inscribir los inmuebles de la disuelta sociedad „una parcela aportada por el ayuntamiento y un bajo comercial aportado por Sumpa„, en los correspondientes Registros de la Propiedad.

Con anterioridad a esta Junta General Extraordinaria, ha tenido lugar en Alcaldia una Junta de Portavoces para dar cuenta a los diferentes grupos municipales de la liquidación, que ha contado con los votos favorables de PSOE, PP, Compromís y C's y las abstenciones de Sí Puede y EU.

Compartir el artículo

stats