El callejero de Rafelbunyol cuenta desde este pasado sábado con la calle Les encaixadores. Un vial que fue inaugurado el pasado sábado a las 18 horas y que quiere rendir homenaje a un colectivo de mujeres fuertes y luchadoras, las encajadoras. Un oficio tradicional, muy arraigado en la localidad al que hasta ahora no se le había reconocido cómo se merece su relevante papel en el desarrollo económico familiar de Rafelbunyol, según estima el ayuntamiento.

Durante décadas, estas mujeres trabajaron en los almacenes de frutas colocando las piezas dentro de cajas, muchas de ellas sin haber recibido nunca una pensión acorde a sus años de trabajo pese a haber sido el «pilar» económico de muchas familias de la localidad.

Estos almacenes de fruta se instalaron en la localidad de l'Horta Nord a principios del siglo XX y utilizaron a las mujeres como parte de la cadena de trabajo en la que se dedicaban a colocar las piezas de fruta dentro de las cajas, cargarlas y apilarlas, para después destinarlas al comercio.

El renombramiento de esta calle (antes Infanta Cristina) es uno de los actos que se enmarcan dentro de la Setmana de la Dona de Rafelbunyol que hoy tiene su día estelar. El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el consistorio ha organizado un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento en el cual se procederá a la lectura del manifiesto. Acto que abrirá una Marcha por la Igualdad de 3 K por el municipio.

«Construimos igualdad»

Esta marcha a pie, empezará en el ayuntamiento y pasará por diferentes puntos relevantes del municipio para concluir en la calle Magdalena donde se situará un gran muro conmemorativo bajo el lema «Construimos Igualdad» en el cual podrán estampar su firma todos y todas las participantes.

Los niños y niñas también tendrán su espacio dentro de esta Setmana de la Dona con diferentes talleres, los días 9 y 10 de marzo, divididos por edades, con el fin de educar en el valor de la igualdad.

La violencia de género es una importante lacra contra la cual hay que luchar y no hay mejor arma que la educación. Por eso, el Inspector de la Policía Local, Alfredo Pacheco y la Agente encargada de Viogen, Raquel Beltrán, ofrecerán una charla sobre «¿qué hacer ante la violencia de género?" el jueves 10 de marzo a las 18.30 horas. María Corbacho, escritora y bloggera de éxito clausurará esta Semana con su libro «Haz clic y vive sano».