08 de marzo de 2016
08.03.2016

Paterna rescata su Calvario

El consistorio inicia la rehabilitación del edificio histórico, apuntalado desde hace años por el deficiente estado de los pilares Las obras durarán 6 meses y la inversión supera los 45.500 ?

07.03.2016 | 21:56
Paterna rescata su Calvario

El Ayuntamiento de Paterna ha dado comienzo a los trabajos de reparación y refuerzo estructural de El Calvario, uno de los elementos históricos más emblemáticos del patrimonio municipal que, desde hace años, permanece apuntalado en su interior por el deficiente estado de los pilares que lo sustentan y la gran cantidad de grietas y desconchados que presentan las paredes.

Según explicaba ayer el ayuntamiento en un comunicado, la concejal de Infraestructuras, Seguridad y Medio Ambiente, Núria Campos ha firmado ya con la empresa adjudicataria el acta de inicio de las obras, que se extenderán durante un periodo inferior a 6 meses y que cuentan con un presupuesto de ejecución de 45.516,81 euros procedentes del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación de Valencia.

El Calvario de Paterna es un entorno situado frente al palacio consistorial, sobre el que anteriormente se alzaba un castillo o fortaleza. Durante la Guerra de la Unión, Paterna fue sometida en 1348 y el castillo demolido para no hacerse fuertes en él y ya en el siglo XX llegó a albergar una escuela de párvulos. Destaca por sus extraordinarias vistas sobre la huerta de Paterna y las poblaciones de alrededor, y en uno de los puntos neurálgicos de la capital de l'Horta Nord.

Según señala el consistorio, las actuaciones que se desarrollarán en El Calvario contemplan desde la eliminación de las partes degradadas de los muros a la sustitución de los antiguos recubrimientos que se encuentren en mal estado por nuevos revestimientos hasta obtener el fraguado correcto.

Asimismo, se reforzarán los pilares de hormigón con perfiles angulares y se instalará una clara. «El objetivo es sanear este bien, ponerlo en valor y garantizar tanto la seguridad de este entorno visitable como la durabilidad y el buen estado del mismo», explica Campos en la nota municipal, para añadir a continuación la intención del equipo de gobierno del PSOE de «potenciar este enclave patrimonial, que marca el tiempo y la historia de nuestro pueblo y tiene capacidad para cerca de 300 personas, como zona de recreo y de actividades vecinales».

Además de reforzar la estructura, la regidora también ha anunciado que están previstas otras mejoras como la pintura del monumento y la construcción de una acera perimetral para proteger El Calvario de las humedades. Asimismo, se renovarán los bancos que hay en el recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine