Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 29 comisiones de Torrent gastan 367.796 euros en los monumentos

Las nueve fallas de Especial y Primera acaparan más de la mitad del gasto en este capítulo

Las 29 comisiones de Torrent gastan 367.796 euros en los monumentos l. sena

Las 29 comisiones de la ciudad de Torrent han vuelto a hacer un esfuerzo y mantienen, un año más, el presupuesto que destinan a los monumentos. Este año, la suma del gasto que las fallas han declarado a la Junta Local Fallera es de 367.796 euros, una cifra que supera en 8.000 euros la del año anterior, cuando la partida estuvo en 359.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que éste es el primer ejercicio con el IVA íntegramente reducido.

En 2016 se plantarán en la capital de l'Horta Sud un total de 58 monumentos por parte de las comisiones, repartidos en casi todos los barrios. Están distribuidos en cuatro categorías diferentes en función del presupuesto y, de esa forma, se estructura el reparto de premios. Respecto a la distribución del gasto, a los monumentos infantiles los casales destinan 83.157 euros (en 2015 fueron 82.000 euros en esta partida) y en los monumentos grandes, las comisiones se gastarán 284.639 euros, frente a los 280.872 euros de 2015

Estas cifras ponen de manifiesto que, tras nueve años de crisis económica, las fallas de Torrent han logrado situarse siempre por encima de los 350.000 euros, con lo que apuestan por esta industria de creadores, aunque hayan tenido que suprimir los gastos de otras partidas.

No obstante, diversas fuentes consultadas indican que el grueso del gasto lo realiza un tercio de las comisiones —las nueve de las secciones Especial y Primera—ya que estas entidades invierten unos 200.000 euros del gasto global, frente a las otras 20 que asumen el resto, muchas de ellas con monumentos de menos de 10.000 euros de presupuesto.

Más de 20.000 euros

De esta forma, en la sección Especial están en 2016 las comisiones Ramón y Cajal, Antonio Pardo, Ángel del Alcázar, Lope de Rueda y Avinguda, cuyos monumentos grandes se sitúan, en todos los casos, en los 20.000 euros y algunas los superan. La sección Primera la forman este año San Valeriano, Sant Roc, Avenida Reina Sofía, Padre Méndez, con sus monumentos grandes —de los 12.000 a los 18.000 euros— y San Gregorio, Avenida Reina Sofía, San Valeriano, en infantiles.

En Segunda están Toledo, Sedaví, Zaragoza, San Gregorio, La Plaza, Cotxera, Avenida Segundo Tramo y Cronista Vicent Beguer i Esteve. En la misma categoría en infantiles se sitúan, Segon Tram, Sant Roc, Padre Méndez, Nicolas Andreu, La Plaza, Cronista Vicent Beguer i Esteve y Cotxera. Finalmente, el Tercera están Parc de Trénor, Carrer Benemérita, Poble Nou, Escultor Vicente Pallardó, Nicolau Andreu, Camí Reial. Y en infantiles, Benemérita, Vicente Pallardó, Zaragoza, Toledo, Camí Reial y Parc de Trénor.

Compartir el artículo

stats