Al menos cinco fallas de l'Horta se han quedado "plantadas", o a medio plantar, por el artista fallero que habían contratado. Los últimos han sido los falleros de El Barriet de Tavernes Blanques, a quien el artista Javier Martínez ha entregado las fallas mayor e infantil por terminar. En el caso de la falla grande, y según explica la comisión, el artista únicamente ha terminado la mitad del monumento (el cuerpo central) y los "ninots" que han visto están aún por lijar y pintar. En el caso del monumento infantil, sólo tienen la parte central y una palmera. "Esta claro que esto no es lo que hemos contratado", señalaban hoy a primera hora de la mañana tras visitar el taller del artista en la Ciutat Fallera. "Pero él sí ha cobrado todo lo que nos pedía".

Se da el caso que esta misma comisión ya se quedó en 2012 sin monumento tras la desaparición del artista que habían contratado y tras haber pagado 9.000 de los 10.000 euros que costaban sus fallas. Ese año el mismo artista dejó sin plantar en otra comisión de Tavenes y en una de Almàssera.

Tal como recoge hoy este periódico, otras cuatro fallas de l'Horta se han quedado tiradas por los artistas falleros que habían contratado. Así, las comisiones de Plaça del País Valencià de Picanya, Domingo Orozco de Burjassot y Camp Arena de Alcàsser han visto como el mismo artista ha dejado sus fallas sin terminar y han tenido que encargarse ellos mismos de completar la obra o, en el caso de Alcàsser, de pedir la colaboración de otras comisiones. Los falleros de Poble Nou de Torrent también se han tenido que remangar y terminar su propio monumento tras romper con el artista después de comprobar que éste estaba incumpliendo los plazos.