La salida hace meses de Guanyar del Gobierno de Catarroja tras retirarle el alcalde Jesús Monzó las competencias a la edil Rosa Pérez por «una pérdida de confianza» dejó en minoría al bipartito formado por Compromís y PSPV. Durante estos meses el ejecutivo local se ha encontrado ante numerosas dificultades para tratar de sacar adelante sus propuestas ante la oposición de PP, Ciudadanos y Guanyar. Incluso, se han tenido que prorrogar los presupuestos ante la imposibilidad de que se aprobaran los elaborados por los rectores del consistorio.

Ante esta tesitura, la ejecutiva del PSPV se reunió el pasado lunes para analizar su papel dentro del gobierno y llegó a la conclusión de que su pacto con Compromís «necesita que sea aclarado» ante lo «complicado conseguir acuerdos». Así lo explica su secretario de acción electoral Antonio Acedo, que recuerda que esta situación «ha quedado patente en los últimos meses, donde se ha intentado por todos los medios que la oposición participe en la redacción de los presupuestos, acción que ha resultado inútil, ya que ni PP, ni Ciudadanos y por supuesto Guanyar, han tenido la voluntad de hacerlo, unos por las directrices marcadas y otros por sus desavenencias políticas y personales. Lo que lleva a continuar con el presupuesto prorrogado del 2015».

Acedo insiste en que la ejecutiva local del PSPV «entiende que debemos ser responsables con la Gobernabilidad del Ayuntamiento» ya que los ciudadanos «dieron un reparto casi equitativo de votos para cuatro fuerzas, lo que lleva a que cualquier pacto estable pase por tres grupos. Ante las diferencias y la imposibilidad de conseguir un gobierno estable, el PSPV debe adquirir la responsabilidad de intentar dar la máxima gobernabilidad, y para ello es imprescindible que el PSPV y Compromís firmen un documento que exponga un acuerdo de gobierno. Algo que nunca se llegó a realizar y que consideramos fundamental para poder afrontar una legislatura en completa minoría», afirma.

Según Acedo, ese acuerdo «tiene que redactarse y firmarse, y su contenido tiene que ser claro y conciso, que manifieste las políticas en común que las dos fuerzas quieren realizar. Un acuerdo específico que muestre a los vecinos que los dos socios, en minoría, van a realizar el máximo esfuerzo para conseguir la gobernabilidad. Además de dejar claras las competencias en el gobierno». Eso sí el documento «debe prepararse con la mayor rapidez posible».