La comisión Llibertat-Teodoro Llorente de Burjassot, justo cuando se encuentra celebrando su 45 Aniversario, ha visto recompensado el desinteresado trabajo que un grupo de sus falleros, con el lema "La Música per tot arreu", invirtió en la elaboración de su monumento infantil. La fallita obtuvo el máximo galardón que concede el Ayuntamiento de Burjassot dentro de la Categoría Especial de las fiestas de San José. "Desde hace al menos 20 años, la comisión no ganaba un premio importante en esta sección", explicó a Levante-EMV el presidente de Llibertat, David Tórtola.

Además el mérito de haber logrado el primer premio en Especial es aún mayor, si cabe, teniendo en cuenta que la comisión no necesitó contratar los servicios profesionales de un artista fallero. Según relató el presidente, "el promotor del proyecto fue un miembro de la comisión, Andrés García". A principios de ejercicio, este fallero "presentó un boceto propio y la idea de que fuera la misma comisión la que construyera el monumento". La junta directiva no dudó en "llevar adelante la propuesta", subrayó el presidente.

Andrés García, que elaboró los principales ninots y sugirió el lema del monumento, contó con la ayuda de diversas personas -entre ellas el presidente y la fallera mayor, Mari Carmen Ruiz- en los trabajos de lijado, pintura, decoración y posterior montaje de la obra. Para levantar "La Música per tot arreu", la comisión "utilizó materiales de reciclaje como cartón, papel de periódico y plástico, que aportaron los falleros", detalló el presidente, David Tórtola; solamente gastaron dinero "en el corcho necesario para realizar la falla", añadió.

La comisión Llibertat-Teodoro Llorente también encontró en una de sus falleras, Julia Serrano, a la autora de los versos del "llibret" que ilustran la falla infantil en un logrado homenaje a la música.