Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal rico, alcalde pobre

El edil de Puçol, José María Babé (Pavalur) declara con 1,3 millones el mayor patrimonio de l'Horta - El primer edil de Rafelbunyol, Fran López (PSPV) solo declara 19 euros guardados en una cuenta bancaria

Concejal rico, alcalde pobre

Cuando ya han pasado diez meses de la formación de las actuales corporaciones de l'Horta, la mayoría de ayuntamientos de la comarca han hecho públicas las declaraciones de actividades y bienes de sus concejales. Aunque hay consistorios que siguen sin informar a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tal como obliga un decreto del Consell, de la situación económica de los regidores, un total de 35 corporaciones sí lo han hecho y ofrecen una perspectiva bastante completa del nivel económico de sus componentes.

Hay dos casos que llaman la atención. El primero es el del único concejal del Partido Valenciano de las Urbanizaciones (Pavalur) en el Ayuntamiento de Puçol, José María Babé, que es, al menos de momento, el cargo electo de la comarca que declara mayor patrimonio. Así, en el activo de Babé figuran bienes inmuebles por 535.000 euros, correspondientes en su mayor parte a su vivienda particular en Alfinach, y 807.500 euros en el «valor total de otros bienes». Según explica este empresario jubilado de 66 años, hace año y medio su patrimonio aumentó tras haber vendido dos empresas: una de informática (la que más beneficios le producía) y una de soldaditos de plomo, que montó como salida a una afición «que tenía desde niño y que heredé de mi padre». Pese a haberse jubilado, Babé continúa como propietario de una administración de lotería en la calle Navellos de Valencia. «Yo he sido un empresario de toda la vida al que le han ido bien las cosas „reconocía ayer el concejal de Pavalur„. No me siento político ni he ganado dinero dedicándome a la política».

En el lado contrario de Babé está el alcalde de Rafelbunyol, el socialista Fran López. Además de ser el alcalde más joven de l'Horta (el 26 de marzo cumplirá 25 años) el regidor socialista presentó el pasado 7 de julio una declaración de bienes de 19,12 euros correspondientes, según explicaba ayer a Levante-EMV, a los ahorros de una cuenta bancaria que se abrió a los 15 años. «Tenía algo más, pero cuando presenté la declaración acababa de pasar la campaña electoral y había tenido bastante gasto», asegura López.

En cuanto a las actividades (es decir, los ingresos habituales) el actual alcalde declaró 5.200 euros anuales, correspondientes a asistencias a plenos y comisiones cuando era edil en la oposición. Ahora ese concepto ha aumentado, ya que como alcalde cobra unos 2.100 euros al mes en 14 pagas. «De esos, unos 500 van a la cartilla y 350 son para pagar el alquiler del piso al que me acabo de trasladar», explica el político del PSPV que declara no poseer ningún bien inmueble ni pasivo. «Cualquier empresario gana más que cualquier concejal de pueblo», asegura.

Entre los 230 y los 612.000 euros

El caso de Fran López, el del alcalde de la Pobla Enric Palanca (230 euros) o el de Albalat, Nicolau Primitu (350 euros) resultan bastante excepcionales y lo habitual es que los alcaldes de l'Horta presenten una declaración de bienes algo más abultada. En Alaquàs, la alcaldesa Elvira García valora sus propiedades en 177.126 euros. El edil de la corporación con más patrimonio es el portavoz popular José Pons, con unos bienes valorados en 570.365 euros. En Albal, el alcalde Ramón Marí declara entre inmuebles y otros bienes un patrimonio de 40.585 euros.

Miguel Chavarría, primer edil de Alboraia, presenta un patrimonio de 122.709 euros, y Josep Vicent Andreu, de Albuixech, de 59.888 euros. El valor total de los bienes presentados por el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, llega a los 83.256 euros, algo más que el de su homólogo en Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que es de 58.162 euros. El concejal de esta corporación, Sergio Guillem, presenta un patrimonio de 585.573 euros. Ramón Puchades, de Almàssera, tiene 30.734 euros entre inmuebles y otros bienes, algo más que Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, que presenta un activo de 21.251 euros. En Beniparrell, la declaración de bienes del alcalde Salvador Masaroca muestra un patrimonio de 64.219 euros, en su mayoría provenientes de una propiedad inmueble y muy similar a la de Rubén Rodríguez (60.016 euros), de Bonrepòs.

El activo del alcalde de Burjassot, Rafa García, es de 78.116 euros; el de Alberto Bayarri, de Emperador, 64.632 euros; el de Sergi Ruiz, de Foios, de 50.308 euros, y el de Eva Sanchis, de Godella, de 79.271 euros. Manuel Gimeno, munícipe del pequeño Llocnou, sigue siendo uno de los alcaldes con más patrimonio: 406.251 euros y ninguna deuda o préstamo. Pero su homólogo de Massanassa, Vicente Pastor, le gana: 612.025 euros. En Massamagrell, la declaración de activos de Paco Gómez suma 53.380 euros, mientras que la de Carlos Fernández Bielsa, de Mislata, es de 37.298 euros, algo por encima de los 33.561 euros de Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta, pero bastante por debajo de los alrededor de 300.000 euros de Josep Almenar, de Picanya. En Manises, el alcalde, Jesús Borrás, llega a los 324.792 euros, y su vecino de Paterna. Juan Antonio Sagredo, a los 292.271.

El valor del patrimonio de la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, casi llega a los 309.000 euros, y el de la alcaldesa de Picassent, Conxa García, a los 127.000. Los bienes de Josep Baixauli, regidor de Sedaví, están valorados en 337.374 euros, mientras que los de Mª Carmen Marco, de Tavernes, lo hacen en 122.846 euros. El «activo» del alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, llega a los 155.727 euros, mientras que el de Michel Montaner, alcalde de Xirivella, es de 62.126 euros.

Compartir el artículo

stats