La Agència Valenciana de Turisme tiene previsto invertir este año unos 2,5 millones para la mejora de las playas valencianas. La intención del departamento que dirige Francesc Colomer es analizar la situación de las infraestructuras instaladas en las áreas del litoral, como las higiénicas o las lúdicas, para detectar necesidades, reparar aquellas dañadas y eliminar las inservibles.

A su vez, dentro de la partida consignada, hay una dotación de 600.000 euros para firmar 44 convenios de colaboración con los ayuntamientos valencianos para el mantenimiento de las instalaciones de Turismo en las playas. En l´Horta, han sido Puçol, El Puig, Alboraia y la Pobla de Farnals los que han decidido acogerse a la subvención para las denominadas encomiendas de gestión. Meliana y Massalfassar no han entrado en el plan de ayudas.

Así los cuatro municipios, con cerca de 8,3 kilómetros de franja litoral, se comprometen a controlar y supervisar los elementos de infraestructuras turísticas instaladas en sus playas, solicitar las autorizaciones anuales para su instalación en la demarcación de Costas correspondiente, así como otras licencias o autorizaciones necesarias, y a la conservación, reparación y limpieza de los elementos. Los municipios también se comprometen a mantener los carteles explicativos, logotipos, marcas y distintivos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, los beneficiarios del convenio deberán retirar los elementos deteriorados e informar regularmente a la Agència Valenciana de Turisme.

La cantidad que recibirá cada localidad va en función de un baremo determinado por los metros de playa y las instalaciones que alberga, como duchas, pasarelas, accesos, papeleras etc.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que este año la Agència ha incrementado en un 47% el presupuesto para acciones en el litoral y ha remarcado la importancia de «trabajar de la mano con los ayuntamientos».