Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

El alcalde de Aldaia reitera a los tres grupos de izquierdas que se sumen al gobierno

El socialista Guillermo Luján envía una carta a Sí se Puede, Compromís y EU en la que asegura que «son momentos de valentía» y de «tomar partido»

«Tenemos una magnífica oportunidad de asumir ciertas responsabilidades y revertir ciertas dinámicas que todos y todas vemos como equivocadas». Con estas palabras se dirige el alcalde socialista de Aldaia, Guillermo Luján, a los otros tres grupos de izquierdas del pleno —Sí se Puede, que tiene tres ediles; Compromís, que logró dos concejales y Esquerra Unida, que tiene uno— en una carta remitida ayer en la que les reitera el ofrecimiento para que se sumen al gobierno local.

Tal y como ya hizo en mayo del año pasado, cuando ganó las elecciones pero no logró mayoría absoluta —en el pleno hay seis grupos municipales— ya que se quedó con ocho concejales, Luján les insiste en que «los vecinos y vecinas decidieron que quieren un gobierno de carácter progresista». Hace casi un año, los tres partidos declinaron. Pero ahora el alcalde les propone de nuevo «un gobierno a 14», que sería el número ediles que tendrían los cuatro grupos y les insiste en que «son momentos de valentía».

La carta se dirige a todos los concejales y concejalas de las tres formaciones y no sólo a los portavoces. «Creemos de podemos entendernos. Os tendemos los brazos con las manos abiertas para que os suméis al nuevo proyecto. Estamos convencidos de que hemos de dar un paso adelante e implicarnos en la línea de decisiones y acciones que hay que emprender», les dice Luján, para añadir que «seguro que es posible conformar un gobierno estable más multicolor, democrático y corresponsable».

Por ello, les emplaza a dialogar «lo que haga falta» para alcanzar un acuerdo de gobierno en el que todos sean «visibles» y se muestra convencido de que «existen muchas medidas» en las que coincien porque a todos les preocupa prestar buenos servicios públicos a la ciudadanía de Aldaia.

Plenos difíciles

Las elecciones de mayo marcaron un nuevo ciclo en Aldaia porque, por primera vez, hay un gobierno local en minoría. El PSPV gobernó en Aldaia desde 1979 y hasta 2011, cuando el Partido Popular les arrebató la alcaldía por mayoría absoluta. El mandato del PP sólo duró cuatro años y en las elecciones de mayo pasaron de 11 a cinco ediles. Para los socialistas, no obstante, este mandato no está resultando fácil ya que han visto cómo en el pleno la oposición ha tumbado alguna de sus propuestas o ha aprobado las de algún grupo que les ha obligado a cambiar sus planes de gestión.

El alcalde se ha mostrado esperanzado en que «los compañeros y compañeras del resto de partidos de izquierda acepten nuestra invitación podamos llegar a un acuerdo para formar un gobierno progresista que sería muy beneficioso para los vecinos y vecinas». Luján espera que esta vez sus compañeros de pleno se sienten a dialogar «para construir entre todos un nuevo gobierno de izquierdas más estable».

Compartir el artículo

stats