Más de 200 vehículos diarios en la nueva ITV de Torrent

La nueva estación estará operativa a finales de 2026

La Generalitat destaca su buena ubicación en el polígono Mas del Jutge

Parcela donde se instalará la ITV de Torrent

Parcela donde se instalará la ITV de Torrent

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La consellera de Industria, Nuria Montes, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, firmaron ayer el protocolo de intenciones para la construcción de una estación de ITV en la capital de l'Horta Sud.

Tal como avanzó este diario el lunes, la estación para la Inspección Técnica de Vehículos se situará en una parcela de 6000 metros en la calle Paret Decantada, al noroeste del polígono Mas del Jutge. Así, el convenio firmado entre ambas administraciones establece que el consistorio se compromete a tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que el suelo está calificado como zona verde.Dicho terreno ha sido elegido por los técnicos por su ubicación, con conexión rápida a la A7 y la CV-36. Una vez concluido el cambio de uso, que se estima se prolongue durante un año, se cederá de manera gratuita el terreno a la empresa pública SITVAL para que construya y ponga en funcionamiento la ITV de Torrent, que podría estar lista a finales de 2026

Además, Generalitat y Ayuntamiento de Torrent, con el fin de asegurar la coordinación entre la empresa pública y el consistorio, ambas partes nombraran sendos responsables, y se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se suministren mutuamente. El protocolo de intenciones tiene una duración de tres años, prorrogable de forma expresa por dos años más, y establece que se desarrollará mediante acuerdos específicos.  

Generitat y Torrent firman el protocolo para la nueva ITV

AT

La consellera Nuria Montes avanzó ayer tras rubricar el documento que la estación «será una realidad antes que acabe la presente legislatura» y anunció que sustituirá la que hay en Riba-roja», actualmente la tercera en importancia de la Comunitat Valenciana, con 100.000 inspecciones anuales. Desde el departamento de Industria apuntaron que la previsión es que la ITV de Torrent iguale las inspecciones de Riba-roja y que incluso se vayan incrementando con el tiempo. Dicha previsión marca una media de más de 200 inspecciones diarias.

"Desaguisado del Botànic"

La consellera recordó que la semana pasada «tuvimos que firmar de urgencia el contrato de arrendamiento durante tres años del suelo en el que está la ITV de Riba-roja para que pueda seguir prestando el servicio a todos los ciudadanos mientras se construye la de Torrent. Con ello, hemos ordenado unos de los desaguisados que nos dejó el Botànic ya que durante los primeros meses de 2023 no se había hecho nada para garantizar la continuidad del servicio en esta zona».

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado señaló que afer fue «un día muy importante para Torrent y para toda la comarca, pues ahora sí va a ser realidad la construcción de la ITV de Torrent, con parcela accesible desde la A7 y la autovía de Torrent, con la voluntad política del Consell de Carlos Mazón y del Ayuntamiento de Torrent, trabajando en conjunto para solucionar problemas a los ciudadanos». 

Suscríbete para seguir leyendo