La Emshi informa que el canon de 2021 es el último que pagará a Picassent y Manises

El secretario de la entidad envía un informe a todos los municipios en el que expone que tras acatar la última sentencia ya no pagará mas compensaciones por tener la potabilizadora

Los afectados presentarán alegaciones y estudian volver al Juzgado

Carlos Mundina (Emshi), Pura Almenar (La Presa) y Dionisio García (Emimed) en su última visita a Manises haceun mes.

Carlos Mundina (Emshi), Pura Almenar (La Presa) y Dionisio García (Emimed) en su última visita a Manises haceun mes. / Global Omnium

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Poco tiempo le ha durado la satisfacción a los ayuntamientos de Picassent y Manises de lograr que el juzgado ordenase a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) el pago del canon de 2021. En total 957.065 euros que ya fueron asignados en un suplemento de crédito en la última asamblea. Sin embargo, la sentencia emitida por el juez en el caso de Picassent, no establece la obligatoriedad del pago del canon a largo plazo, sino que se limita a acreditar que la modificación de la Ley de creación de entidades metropolitanas realizada en 2021 por entonces la presidenta de la Emshi, Elisa Valía para suprimir el canon, no llevaba aparejado una supresión automática del canon de ese año.

La contestación ha sido rápida por parte de la Emshi. El secretario ha hecho un informe donde argumenta que el pago del 2021 tanto a Picassent y Manises como subsidio de compensación por externalidades negativas a las plantas potabilizadoras es el último. Este escrito ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la Emshi, los 43 de l’Horta, por si quieren presentar alegaciones antes del día 9 de mayo. Tanto desde el Ayuntamiento de Picassent como el de Manises han confirmado que las van a presentar. Así lo acordaron en una reunión mantenida este lunes con los abogados para establecer el plan de actuación.

Visita de la emshi por el Día Mundial del Agua a La Presa de Manises.

Visita de la emshi por el Día Mundial del Agua a La Presa de Manises. / Global Omnium

«Por supuesto estamos en contra de esa supresión del canon por tener la potabilizadora. Primero presentaremos alegaciones y si no son aceptadas, estudiaremos volver a los juzgados donde hasta ahora se nos ha dado la razón», señalan desde el gobierno manisero. Idéntico discurso llega desde el municipio picassentino. 

Tanto Picassent como Manises están gobernados por ua coalición PSPV-Compromís. Sin embargo, estos muncipios no han sido apoyados por sus homólogos en la asamblea, ya que todas las localidades, excepto las dos afectadas, votaron a favor el 28 de abril de 2021 de suprimir el canon tras la modificación de la Ley 3/2020.

Sin apoyo desde su partido

«Fue precisamente la expresidenta Elisa Valía, del PSPV, mismo partido que gobierna en Manises y Picassent, la que decidió suprimir el canon con esa modificación de la Ley dentro de las leyes de acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2021, nosotros simplemente estamos llevando a cabo esa modificación explicándoselo a todos los municipios», señala el actual presidente de la Emshi, Carlos Mundina (PP).

Si bien llegaron desde el PSPV las últimas iniciativas para suprimir este subsidio extraordinario, la realidad es que el canon fue establecido en 2006 por Enrique Crespo, presidente de la Emshi y alcalde de Manises por el PP.

Potabilizadora de Picassent.

Potabilizadora de Picassent. / L-EMV

Mundina afirma que tras la última sentencia es verdad que se ha aprobado un crédito extraordinario de 957.000 euros para abonar el suplemento a Manises y Picassent de 2021, «pero aún no se ha pagado: De momento lo tenemos reservado por si hace falta y hasta que se dicte ejecución de sentencia. El juez, sin embargo, no estipula nada de la obligatoriedad del pago futuro. De hecho, en el informe reiteran que el subsidio de 2006 podría dejar de pagarse desde la entrada en vigor de la Ley 3/2020, (1 de enero de 2021), siempre y cuando se dicte desde la Emshi un acuerdo que acredite, de manera motivada, que la última modificación legal despliega efectos sobre aquel sistema, y que se dicte en el seno de un expediente administrativo, con audiencia a los municipios afectados.

Manises aún no ha cobrado los 2,4 millones pendientes de 2017-20

El Ayuntamiento de Manises es el otro municipio de l’Horta que recibe un canon por la potabilizadora. Este municipio, cuyo exalcalde Enrique Crespo fue el que creó este subsidio, ha actuado judicialmente en paralelo a Picassent. Al igual que ellos -tal como anunció Levante-EMV este martes- Manises ha ganado la sentencia en contra del acuerdo de la Emshi de suspender el canon con una modificación de la Ley de creación de entidades metropolitanas. La Emshi deberá abonar 475.000 euros por el canon de 2021. Dinero que ya está aprobado por la Emshi a la espera de recibir la ejecución de sentencia. 

Sin embargo, Manises a diferencia de Picassent, aún no ha cobrado los 2,4 millones de euros pendientes del impago del canon desde 2017 a 2020. 

Aunque el juez dio la razón al consistorio manisense y ordenó a la Emshi el abono en sentencia de 2020, ha sido el recurso de la Empresa Mixta metropolitana (Emimet), a quien se le requirió el 25% de incremento, el que ha retrasado este abono de dos millones que Picassent ya cobró hace años.

La Emshi, al igual que con el canon de 2021, tiene reservado un crédito extraordinario para hacer frente al pago y está pendiente de que el juzgado dictamine la ejecución de sentencia después de que se resolviese hace poco el recurso interpuesto por Emimet. 

Manises confía en este año poder ingresar casi 3 millones pendiente del subsidio de compensación por tener la planta en su término.

Suscríbete para seguir leyendo