El Ayuntamiento de Burjassot solicitará a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una mejora de «la seguridad y calidad de los pasos a nivel» ubicados en el municipio, «sin renunciar a la reivindicación histórica del soterramiento de las vías» del metro. Así lo decidió el pleno municipal, en sesión celebrada el pasado martes, tras aprobar por mayoría una moción de Compromís que suscribieron el Partido Socialista, Esquerra Unida y el Partido Popular. Por su parte, Ciudadanos y Totes amb Burjassot se abstuvieron por entender que las «soluciones parciales» son «un parche» para atajar un problema cuya «solución ideal» pasa por «el soterramiento de las vías».

Con esta moción,«elaborada con el asesoramiento de expertos en seguridad ferroviaria», el ayuntamiento quiere ir más allá del acuerdo adoptado recientemente -9 de marzo- con la Conselleria de Obras para reforzar la señalética en los pasos a nivel y emprender una campaña informativa. En ese sentido, la corporación municipal insta a FGV a «construir un paso peatonal a diferente nivel (túnel o puente) en todas las estaciones de metro». En el caso del tranvía, el consistorio pide «la señalización acústica y luminosa cuando se aproxime una unidad ferroviaria a la parada».

Mientras se programe y ejecute el proyecto de pasos peatonales subterráneos o elevados en cada estación de metro, el ayuntamiento urge a FGV a tomar medidas como son «la instalación de portones automáticos que se accionen con la proximidad del metro» y la colocación de «señales acústicas y luminosas» en todos los pasos de peatones. Se trata de «dificultar, mediante los elementos necesarios, el cruce de los peatones por la vía» cuando se acerque el tren. Además la moción sugiere «la obligatoriedad de reducir la velocidad de los convoyes, a 5 kilómetros por hora, a su entrada en las estaciones», lo que permitiría la reacción inmediata del maquinista en caso de «frenada de emergencia o accidente». El ayuntamiento reclama no sólo «medidas concretas en cada espacio conflictivo», sino también "la restitución del personal de FGV a los edificios de las estaciones, para mejorar la seguridad y la calidad del servicio»..

«El riesgo es real»

El portavoz de Compromís, Emili Altur, manifestó que «las paradas de metro y tranvía existentes en Burjassot suponen doce puntos de riesgo para los vecinos de nuestro pueblo. Sólo hay que buscar en la hemeroteca para comprobar que este riesgo es real. Desde 2003 se han producido cinco accidentes, tres de ellos mortales, y el último, el pasado 27 de febrero». Altur subrayó que el ayuntamiento «continúa apostando por el soterramiento de las vías»; pero, hasta que no se lleve a término este proyecto, «es necesario adoptar medidas urgentes y específicas».