02 de abril de 2016
02.04.2016

Compromís per Paterna reclama que se inicien los trabajos de la Ruta Estellés

La coalición recuerda que hace más de dos años que el pleno aprobó una moción y pide saber qué se ha hecho

01.04.2016 | 23:11
Compromís per Paterna reclama que se inicien los trabajos de la Ruta Estellés

La coalición Compromís per Paterna ha reclamado de que se inicien los trabajos de la Ruta Estellés en la ciudad, dado que el poeta de Burjassot dedicó varias obras a lugares de Paterna como el paredón „«mur clivellat per tants herois anònims»„ donde murieron fusilados miles de republicanos a manos de los franquistas.

Compromís recuerda que en septiembre de 2013, coincidiendo con el que hubiera sido el 89 aniversario de Vicent Andrés Estellés, el Ayuntamiento de Burjassot inauguró la «Ruta Estellés», que recorre las calles y plazas a través de 25 puntos interactivos donde se explican los principales lugares de interés de la obra poética y narrativa de Estellés. Además, en estos «Puntos Estellés» se pueden escuchar canciones, poemas o explicaciones sobre la vida del escritor a través de un smarthpone. La ruta cuenta, también, con una serie de cuadros de cerámica en los cuales se pueden leer diferentes poemas del autor.

Los ediles de Paterna inciden en que si bien gran parte de la obra de Vicent Andrés Estellés hace referencia en Burjassot, también hay muchas referencias a lugares de Paterna: a la huerta, las acequias, los molinos, el trenet, la Torre «de redona gràcia» y las cuevas «manaments de calç», a la cultura local, a los 'socarrats' y a los cohetes. Por ello, en diciembre de 2013, Compromís per Paterna resentó una moción en la que se pedía la adhesión a esa «Ruta Estellés» con un recorrido propio por los lugares de la localidad a los que el poeta de Burjassot dedicó poemas. La moción fue aprobada en el Pleno del ayuntamiento.

La coalición lamenta que el pasado 27 de marzo se cumplieron 23 años de la muerte del poeta sin que conste que se haya iniciado ningún tipo de trabajo para desarrollar la ruta. Por este motivo, la formación valencianista ha pedido al ayuntamiento que le informe sobre los trabajos realizados, en caso de haberse hecho alguno, para esta ruta cultural.

El portavoz municipal, Juanma Ramón ha manifestado que «con el desarrollo de este itinerario cultural, Paterna mejoraría su oferta cultural, la promoción turística de nuestro municipio y, indirectamente, tendría un efecto positivo en nuestro comercio local. Desde Compromís per Paterna queremos poner en valor el patrimonio de Paterna por eso comenzamos el pasado mes la campaña 'Paterna és teua!' con la intención de dar a conocer esos valores de nuestro pueblo. Con la Ruta Estellés conseguimos esa puesta en valor visitando nuestros lugares históricos y culturales a los que el autor dedicó poemas».

La coalición insiste en que Estellés es el más importante de los poetas valencianos contemporáneo, un autor de marcado carácter mediterráneo, que «dignificó la lengua y enalteció la patria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine