El alcalde socialista de Aldaia, Guillermo Luján, aseguró que los seis puntos básicos que para EU son «indispensables» para un pacto de gobierno de izquierdas (que incluiría también a Compromís y Sí Se Puede) «ya se están cumpliendo». Luján destacó que ya existe una partida para empleo social, que se ha elaborado un reglamento para desarrollar presupuestos participativos, que el gobierno actual ya ha dejado clara su voluntad de municipalizar servicios y que está dispuesto a establecer un tope de indemnizaciones a los concejales del gobierno y de la oposición".

Tal como recogía este periódico la pasada semana, EU de Aldaia remitió a Compromís y a la marca blanca de Podemos un escrito en el que les anima a reunirse para consensuar una propuesta de gestión de izquierdas, que luego plantearían al PSOE, grupo que no debe participar en las conversaciones. Fue el primer movimiento que se realizó desde que esa misma semana, el alcalde socialista enviara una carta a todos los concejales integrantes de las tres formaciones de izquierdas y volviera a animarles a unirse al gobierno local, ahora en minoría, y ser catorce ediles.

En su nota de ayer, Luján calificó de asombroso que los socialistas de Aldaia propongamos un gobierno conjunto de los cuatro partidos de izquierda y que la respuesta de EU sea proponer una reunión de la cual nos excluye».