La Conselleria de Educación ha licitado por 4,3 millones de euros la obra de ampliación del colegio público de educación especial La Encarnación, lo que permitirá acabar con los barracones en este centro diez años después. La obra se ha publicado hoy en el Duario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El proyecto de "adecuación-ampliación" consiste en la construcción de nuevas aulas que permitirán reubicar a los alumnos y alumnas que ahora tienen que estudiar en prefabricados, a pesar de su discapacidad y en algunos casos, a lo largo de los años, de su ceguera.

En concreto, se edificarán ocho aulas para escolares de tres a ocho años, seis aulas para nueve a 16 años y cinco aulas destinadas a estudiantes de 17 a 21 años. Además, se construrián dos aulas de iniciación profesional y comedor.

La licitación establece un plazo de 17 meses para ejecutar el proyecto, a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria, lo que abarcará más de un curso. Se trata de un procedimiento abierto que convoca la propia Conselleria de Educación en el que la oferta económica se valorará con 60 puntos y la técnica con 40.

Al conocer la noticia a primera hora de la mañana, la concejala socialista de Educación de Torrent, Patricia Sáez, ha mostrado su "enorme satisfacción" porque "con esta obra, el Consell no sólo cumple un compromiso que tenía con esta ciudad desde hace una década sino que se acabará con la infamia de tener a escolares con diversidad funcional y necesidades educativas especiales en barracones".

Sáez ha recordado que esta obra era "la prioridad del gobierno local y así se lo transmitió el propio alcalde Jesús Ros, al presidente del Consell, Ximo Puig, en el primer encuentro que tuvieron. De la larga lista de incumplimientos y temas pendientes que tenía en Consell del PP en esta ciudad, la obra de La Encarnación es la que siempre le hemos pedido primero al presidente y al conseller Marzá".

La concejala ha lamentado que "el alumnado de la Encarnación, no sólo haya tenido que sufrir tantos años de barracones, sino que además, la comunidad educativa de este centro ha estado recibiendo anuncios falsos sobre el inminente inicio de las obras durante una década. El caso más reciente fue hace algo más de un año cuando la exalcaldesa de Torrent y exconsellera, María José Català, anunció que la obra se iniciaría en breve y ha sido un año más tarde cuando un gobierno de progreso la ha licitado".