La posibilidad de establecer una moratoria para la implantación de grandes superficies, el plan autonómico de comercio, el impacto que causaría el macrocentro Puerto Mediterráneo que pretende implantarse en Paterna o la fórmula para frenar la liberalización de horarios son algunos de los asuntos que se pusieron encima de la mesa en la cena coloquio organizada por el Foro Empresarial de l'Horta Sud, que tuvo como ponente al director general de Comercio, Natxo Costa.

Ante una audiencia formada por cerca de un centenar de empresarios y comerciantes —entre ellos destacados líderes del cooperativismo y representantes de la mayoría de asociaciones de establecimientos del área metropolitana de Valencia, incluida la Plataforma pel Comerç Valencià y Unión Gremial—, Costa defendió su apuesta por un modelo basado en las pequeñas tiendas.

El coloquio tuvo lugar el lunes por la noche en un conocido local de Manises y contó con la asistencia de su alcalde, Jesús Borrás (Compromís), quien en su saludo lamentó la pérdida de patrimonio en su ciudad en las últimas décadas«porque aquí no importaba» y pidió «trellat» a Paterna para que no se construya Puerto Mediterráneo. «Si el comercio no tira, no despegará la economía en nuestros pueblos», aseveró.

Por parte del Foro, Carmen Sorio, representante de la agrupación empresarial AECA de Catarroja, ofreció al director general «todo el apoyo» para llevar «hacer del comercio tradicional un motor de desarrollo».

En la ronda de preguntas, la Plataforma pel Comerç Valencià reclamó medidas concretas para preservar un modelo económico más sostenible que representan los establecimientos tradicionales. Y el director general indicó que coincide con sus planteamientos. «Por ello fuisteis la primera entidad a la que recibimos el conseller y yo cuando tomamos posesión del cargo», dijo. También pidió a los ayuntamientos que las asociaciones de comerciantes sean las interlocutoras directas.

Por su parte, los representantes de la asociación de comerciantes de Picassent se quejaron de que las políticas de la dirección general «nunca llegan a los pequeños comercios».

Otras agrupaciones se interesaron por la posibilidad de establecer una moratoria para frenar los nuevos centros comerciales. Costa reconoció que «debería haberse acordado en 2011 cuando el anterior Consell del PP aprobó el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano (Patsecova)» —un documento que «se guardó en el cajón», criticó— aunque ahora ve legalmente difícil aplicar la medida.

La liberalización de horarios que supuso la legislación que regula las zonas de afluencia turística —donde se permite abrir los domingos y festivos— fue otra de las preguntas recurrentes. El director general se mostró partidario de cambiar la ley estatal y detalló que su grupo en el Congreso de los Diputados ya ha presentado una iniciativa aunque el Gobierno esté en funciones.

Por contra, los representantes del comercio mayorista chino implantado en Manises, que acudieron a la cena, pidieron poder abrir los domingos y se quejaron al director general de no poder hacerlo con las actuales leyes.