El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se está reune esta mañana con los familiares de los antiguos alcaldes de la localidad „además de con su antecesora en el cargo Elena Martínez (PP) y el alcalde predemocrático José Sainz„, para comunicarles su intención de trasladar la galería de fotografías oficiales de los múnicipes al antiguo Casino de la Plaza, un edificio emblemático (tal como proponía el Cronista oficial de la Villa en su informe) que además recibirá una inversión de 300.000 euros para aplicar mejoras, sobre todo en accesibilidad. De esta forma, el gobierno cumple con el mandato de la corporación de retirar los retratos de los alcaldes «no elegidos democráticamente» del salón de plenos, y al mismo tiempo sigue la recomendación del cronista oficial, Camilo Segura, de mantener todos los retratos juntos «por razones históricas y de comprensión de nuestro pasado».

Este periódico ya publicó el pasado jueves que el Ayuntamiento de Paterna iba a conservar finalmente los retratos de los alcaldes franquistas de la localidad y los expondrá al público, pero no en el salón de plenos, ni tampoco en el museo o el archivo municipal como se había apuntado en un principio. En el informe Segura consideraba que «los 27 cuadros deberían instalarse en una dependencia municipal que disponga del debido decoro y significancia, dado que todos ellos (los alcaldes) sin excepción forman parte de nuestra historia local». Aunque en el informe el cronista no especifica qué lugar debería acoger los retratos, en declaraciones a Levante-EMV el pasado febrero Segura sí apuntó al Archivo o al Museo.

No se cumple todo el acuerdo

Cabe recordar que tras el pleno del 25 de noviembre que aprobó la retirada del salón de plenos de los retratos de los alcaldes no elegidos democráticamente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el gobierno de Sagredo decidió quitarlos todos y pedir dos informes: uno al cronista y otro a la secretaria municipal sobre la legalidad aplicable. Mientras el historiador aconsejó mantenerlos todos y exhibirlos en un edificio público, la habilitada nacional señaló que la decisión del pleno, que contó con el apoyo de todos los partidos excepto PP y C´s, ya «se ha ejecutado en su mayor parte, al haberse retirado no sólo los retratos de los alcaldes de los periodos indicados, sino la totalidad de los cuadros que se exhibían en el salón de plenos».

En su informe, la secretaria también recomienda que el ayuntamiento «adopte acuerdo complementario, aceptando o rechazando» la recomendación del cronista oficial de no eliminar los cuadros de los alcaldes franquistas ni ningún otro, y exponerlos «de forma íntegra» (es decir, los 27 retratos) en un «edificio emblemático» de la localidad, que no tiene por qué ser el salón plenario.