Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de l'Horta aumentan en 18 unidades y pierden otras 15

Los cambios afectan a 27 centros escolares públicos y concertados ubicados en 17 poblaciones

La red educativa pública y privada concertada de l'Horta tendrá un aumento de tres unidades para el próximo curso 2016-2017, según el borrador de arreglo escolar que se recoge en el decreto emitido por la Conselleria de Educación el pasado 5 de mayo y que se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana al día siguiente.

Éste es balance teniendo en cuenta que, en total, se aumentan 18 unidades en los diferentes centros y se reducen otras 15. Un total de 27 centros escolares se ven afectados por el cambio, ubicados en 17 poblaciones de la comarca. Estas cifras suponen pocos cambios respecto al curso que está a punto de finalizar, en comparación con la reorganización que se ha llevado a cabo en los tres cursos anteriores.

De hecho, a excepción de Burjassot, apenas se han producido protestas y movilizaciones en esta ocasión. El arreglo todavía no es definitivo ya que está en fase de recurso por lo que puede sufrir modificaciones.

En lo que se refiere a la escuela pública de infantil y primaria, la Conselleria de Educación aumenta en siete unidades la oferta mientras que reduce 10, por lo que, en términos absolutos, se pierden tres unidades. De ellas, cuatro desaparecen en educación infantil de segundo ciclo „de tres a seis años„, concretamente en los centros Sant Joan, de Burjassot; l'Almassil, de Mislata; Rei en Jaume, de Xirivella; La Constitución, de Quart, y Federico Maicas, de Torrent. Respecto a primaria, caen unidades en el San Carlos, de Albal; el Cervantes, de Alboraia; el Cid, de Mislata; el Rosa Serrano, de Paiporta, y el San Juan Bautista, de Torrent. Y los colegios que ganan aulas, a razón de una por centro, son el Ciutat de Cremona (2), en Alaquàs; el Lluis Vives (1), de Massanassa; el Villar Palasí (1) y el Lloma Llarga (2), de Paterna, y les Terretes (1), de Torrent.

Aulas generales y de apoyo

En el apartado de los centros educativos privados concertados, ganan unidades en primaria Larrodé (2), de Catarroja; Lluis Amigó (1), de Godella; Sedaví (1), de este municipio; Sagrada Familia (1), de Silla, y el Vedat (1), Madre Sacramento (1) y Santa Teresa (1), de Torrent. También aumentan en cuatro unidades de refuerzo, respectivamente, La Masía, de Museros, para secundaria; el Rosario, de Paterna, en primaria; la Gavina, de Picanya, en primaria, y la Nostra Escola Comarcal de Picassent, en primaria.

Respecto a la educación secundaria de los centros privados concertados de la comarca, pierden unidades el colegio Juan XXIII (una de ESO y una de ciclos formativos), de Burjassot, donde se ha producido una movilización de la asociación de madres y padres que respalda el consistorio; San Antonio (una de ciclo formativo), de Catarroja, y Luis Amigó (una ciclo formativo), de Godella. Finalmente, Larrodé de Catarroja pierda una unidad en educación infantil.

Los centros que ganan unidades en ESO son Larrodé (una general y otra de apoyo)y La Masía (una de apoyo en ESO), de Museros. Las cooperativas históricas educativas también aumentan unidades. Es el caso de Escola Dos (una en infantil); de la Canyada; la Nostra Escola Comarcal (una en ESO) y les Carolines (una en ESO), en Picassent.

Compartir el artículo

stats