Tras dos fines de semana de trabajo en equipo de diversas comisiones falleras de Torrent y la asociación Adisto, ha quedado lista la base de mosaico de madera para el monumento que se plantará en el festival Burning Man, que se desarrolla en agosto en el desierto de Nevada. 25.000 piezas componen la parte central más otras 2.000 para tramos secundarios y unas 300 cajas para las uniones se han montado en el casal de Cronista Vicent Beguer Esteve.

El proyecto está dirigido por el artista David Moreno y el arquitecto Miguel Arraiz, que ya hicieron equipo hace dos ejercicios para muntar un monumento alternativo en la comisión Nou Campanar de Valencia. Ambos son los embajadores en Valencia del Burning Man, un festival artístico de los más importantes del mundo, que se desarrolla en medio del desierto y que culmina cada año con la quema de un montaje que reproduce una figura humana, como símbolo de renacimiento.

Por su similitud con las Fallas, Moreno y Erraiz viajaron el año pasado a Nevada y son los abanderados de este festival en España, hasta el punto de que serán ellos los que diseñarán el monumento que se quemará este año. La base estará hecha de mosaico, que reproduce los modelos que a principios del siglo XX salían de la factoría Nolla de Meliana.

Y para esta base han trabajado las comisiones torrentinas que han querido sumarse al llamamiento de la Junta Local Fallera. Durante dos fines de semana han montado 27.000 piezas de mosaico de madera, que en unos días se exhibirán en el Mercado Municipal, antes de partir hasta Nevada en barco, a finales de junio.

Los falleros de Cronista se han mostrado muy satisfechos del trabajo que se ha realizado en su casal, que hizo las veces de taller fallero improvisado. Esta comisión tiene vinculaciones con el Moreno y Arraiz ya que colaboró en el proyecto para Nou Campanar desarrollando toda una serie de actividades sociales con los colectivos torrentinos con los que habitualmente realiza actividades, así como con centros de menores de la ciudad de Valencia.