Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart de Poblet

Vanessa Quintanillo Garrido: «Quería tener mi propia empresa y peleé por ello»

«Empecé yo sola y ahora somos seis trabajadores, aunque echo en falta más ayudas a la contratación»

Vanessa Quintanillo Garrido: «Quería tener mi propia empresa y peleé por ello»

­Vanessa Quintanillo trabajaba en una empresa con dos socios más pero en 2012 vio la oportunidad de montarse su propio negocio y no lo dudó. Seis años después, los diseños de Estudio HYO se ven en grandes superficies, obra pública, coches o líneas de meta de carreras populares.

¿Por qué decidiste ser emprendedora?

Con 26 años tenía otra empresa del mismo sector con otros dos socios, pero estar trabajando para otros te limita para tener iniciativa y en cuanto vi el momento monté mi negocio. Desde que empecé a trabajar tenía claro que quería tener mi propia empresa, peleé por ello, y ahora seis años después puedo decir que me va bastante bien.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser emprendedora?

Tienes libertad para decidir tu equipo de trabajo, tu línea de negocio hasta cuándo te vas de vacaciones! Aunque por contra, tienes muchos dolores de cabeza por estar al corriente de pagos y por tener a tus trabajadores contentos.

Te embarcaste en esta aventura en plena crisis...

La verdad es que sí, pero los que hemos sobrevivido al momento álgido hemos pasado lo peor y ahora viene la recompensa. Yo tenía claro que quería trabajar para mí y me lancé a la piscina, aunque está claro que al principio, sobre todo en la rotulación para obra pública en Valencia no tenía mercado, era más a nivel nacional. Ahora es cuando en Valencia se está despertando a obra pública.

¿Como emprendedora, contaste con ayuda para comenzar?

Pues la verdad es que no la deseada. Sobre todo en el tema de contratación de personal. Ahora, solo te puedes beneficiar de ayudas si haces contratos de prácticas o indefinidos, pero para una empresa que acaba de comenzar y que no sabes cómo te va a ir es inviable hacer ese tipo de contratos. Yo he cogido a gente del paro, madre de dos hijos, y la única ayuda que tengo es si le hago un contrato indefinido, asumiendo el 37% del pago a la Seguridad Social. Por eso al principio estuve yo sola, con jornadas de más de 14 horas.

Ahora tienes a cinco empleados, eso es una muestra del crecimiento de Estudio HYO

Pues sí. Cuando conseguir dinero para comprar un plotter dejé de subcontratar ese servicio y contratar a una persona encargada para eso, luego vino la diseñadora gráfica...y así poco a poco aumentando según las necesidades lo que me permite dedicarme también a las labores comerciales, que son vitales para poder abrir lineas de negocio.

¿Qué se hace en Estudio HYO?

Diseñamos, producimos y montamos rótulos, vinilos, todo tipo de productos de gran formato.

¿Qué tipo de clientes tienes?

Trabajamos tanto con sector público, por ejemplo en la valla en la que s e anuncia una obra, o una vez construida en la señalización de los despachos, los típicos carteles con el número en la puerta de las salas...; y también en sector privado, y ahí se amplia la gama de trabajo, desde la línea de meta de algunas carreras populares, o vinilos y rótulos para superficies comerciales o empresas de telefonía etc.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Pues abriremos tanto tienda física en Quart como «on line» enfocada a particulares. Hemos visto que existe una demanda de vinilos decorativos y murales. Se pueden comprar por internet o en grandes superficies pero no te lo instalan, y nosotros sí lo ofreceremos. Creemos que ahí hay un nuevo foco de mercado. Siempre hay que seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats