El Ayuntamiento de Foios ha solicitado a la Diputación de Valencia y a la Demarcación de Costas que acometan el desvío de la desembocadura de la acequia de la Gola en la playa de esta localidad de l'Horta Nord, tras comprobar que el trayecto se ha modificado y ha cambiado la superficie aprovechable de agua.

En una visita al arenal por parte del alcalde Sergi Ruiz (Compromís), la arquitecta y el aparejador municipal, la comitiva comprobó que la acequia de la Gola „que separa la playa de Foios de la de Meliana„ ya no acaba su recorrido perpendicularmente a la playa sino que describe un largo meandro que entra desde la playa de Meliana y que gira en dirección a la de Foios «desembocando 75 metros más allá de la desembocadura histórica y cambia la superficie aprovechable de agua», explicó el consistorio. Por ello, el gobierno local ha preguntado al área de playa de la diputación si «hay alguna manera de modificar dicho trayecto de la acequia y hacer que desemboque justo delante del agua y en dirección recta», consulta que se realizará también a la Demarcación de Costas, aunque el consistorio no prevé que los trabajos se realizarían antes del próximo otoño.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Foios ha destacado el incremento de la superficie de la playa en los últimos años, tal como se puede comprobar al comparar su actual estado con fotografías antiguas. Foios tiene una franja litoral de poco más de 400 metros y, a pesar de que la playa está arrinconada por la autovía V-21, se puede acceder a ella por la playa de Meliana. La de Foios siempre ha sido utilizada por pescadores o amantes del paisaje natural de mar.

Para el alcalde «es una suerte tener un recurso natural y un paisaje tan nuestro en Foios. Creo que son muchas las posibilidades que se ofrece para hacer una playa en condiciones pero se debería hacer en coordinación con otras administraciones implicadas como Costas, la diputación o la propia Generalitat». «De la limpieza de la playa se encarga la diputación pero hay otra necesidades como la mejora de instalaciones que debemos empezar a plantearnos», añadió Ruiz que «además hay una gran extensión semejante a un cordón dunar que deberíamos recuperar y que mejoraría el aspecto y condiciones de nuestra playa».