El Ayuntamiento de Manises ha presentado alegaciones a favor de revisar de oficio de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) de Valencia, que se adoptó por Resolución de 7 de enero de 2013, de la dirección general de Comercio y Consumo. En consecuencia, el municipio de l'Horta pide la declaración de nulidad de la resolución.

Para el consistorio, la declaración de las ZGAT «altera la competencia comercial, puesto que se permite una apertura horaria mayor que en las zonas adyacentes que no tienen esa declaración». Y además, esta declaración supuso que los comercios instalados en Manises compitieran en «desigualdad de condiciones», por la proximidad con Valencia.

El cuatripartito de Manises cree que las ZGAT «son una excusa para permitir libertad horaria total para los grandes operadores», frente a su postura de «apoyar más si cabe al comercio local».

De forma paralela, Compromís per Paterna ha presentado también alegaciones en las que, además de esos argumentos, esgrime que el procedimiento para declarar las cinco zonas de gran afluencia turística en Valencia «se llevó a cabo obviando la legalidad» al no dar audiencia a los afectados dos, un trámite «absolutamente fundamental y preceptivo».