Tanto la asamblea del PSPV de Paterna como la de Compromís ratificaron ayer a última hora de la tarde el acuerdo firmado por sus respectivos grupos municipales para formar gobierno, encabezado por Juan Antonio Sagredo y con Juanma Ramón como primer teniente de alcalde. El siguiente paso se producirá en el próximo pleno, cuando se presente la nueva composición de gobierno paternero, que estará formada por seis miembros del PSOE y 6 de Compromís (12 en total), frente a los 13 que reune la oposición.

Estaba previsto que ambas asambleas dieran comienzo a las 19.00 horas y los primeros en comunicar el acuerdo fueron los socialistas, que a las 20.22 horas hicieron público un comunicado destacando que su asamblea local había «ratificado por unanimidad el acuerdo de gobierno». «Una unanimidad —continuaba la nota— que Sagredo ha valorado positivamente agradeciendo a los militantes socialistas la gran confianza e indicando que seguirán, como hasta ahora, consultando con su militancia cualquier toma de decisiones».

«No es posible que el 90% de las cosas nos unan y no seamos capaces de llegar a un acuerdo. Por responsabilidad, nos hemos sentamos pensando en Paterna y hemos llegado a un acuerdo», explicó Sagredo ante los militantes.

Por su parte, la asamblea de Compromís, que seguía celebrándose al cierre de esta edición, se inició más tarde de lo previsto ya que antes de explicar el contenido del programa de gobierno se trató la postura del partido respecto a Puerto Mediterráneo después de que en el Acord del Batà no aparezca nombrado este proyecto, aunque sí la protección del Barranc de l’Endolça, afectado por el macrocentro comercial.

Confían en la Generalitat

En la presentación del acuerdo de gobierno el pasado lunes, tanto Ramón como Sagredo recordaron que la aprobación del proyecto está ahora en manos de la Generalitat y que, hasta que esta no se pronunciase, tampoco lo haría el nuevo gobierno.

En la asamblea de ayer, en cambio, Compromís ratificó su rechazo al proyecto ya que «se confía plenamente en que será paralizado por la conselleria que ya tiene informes contrarios tanto del Estado como de la propia Generalitat», según señalaron las mismas fuentes.