Cultura

Aldaia homenajea al exedil Vicent Boscà

El consistorio encarga al compositor Hugo Chinesta un pasodoble con su nombre que se ha estrenado en el TAMA, en el transcurso de un concierto de la SAM de Picassent y la Unió Musical d'Aldaia.

19.09.2016 | 10:01
Boscà en su intervención junto a Chinesta, Folgado, Luján, Luján y los presidentes de ambas bandas.
Boscà en su intervención junto a Chinesta, Folgado, Luján, Luján y los presidentes de ambas bandas.

El exconcejal de Cultura y profesor Vicent Boscà recibió ayer un homenaje sorpresa en Aldaia, en el marco del concierto de intercambio entre la Sociedad Artístico Musical de Picassent, a la que pertenece, y la Unió Musical d'Aldaia en el teatro auditorio municipal TAMA. Su contribución al mundo de la cultura y a la identidad comarcal, desde los ámbitos político, asociativo y educativo, a lo largo de 30 años, le ha hecho merecedor de este reconocimiento al que acudieron representantes de las principales entidades de l'Horta Sud.

Vicent Boscà fue concejal en Aldaia durante la etapa de Enric Luján al frente de la alcaldía, entre los años 1987 y 1999. Además, fue directivo y presidente de l'Institut d'Estudis Comarcals (Ideco) de l'Horta Sud y actualmente forma parte de la federación de bandas de música de la comarca. Toca el saxo desde hace años en la SAM de Picassent, es jefe de estudios del instituto la Marxadella de Torrent y actualmente dirige la revista Saó. Entre el público estaban representantes de l'Ideco, Guaix-Escola Valenciana, Saó y el centro educativo, además de la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, con una nutrida representación de vecinos de esta población, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar.

El acto consistió en una actuación de la SAM de Picassent, que suponía devolver la visita que en su día le hizo la Unió Musical d'Aldaia, dentro del programa de intercambios que impulsan la Generalitat Valenciana y CulturArts. Tras interpretar las piezas Teatrum e Hispania, la concejala de Cultura de Aldaia, Empar Folgado, subió al escenario para realizar el reconocimiento a Boscà, que estaba entre los músicos sin sospechar de la sorpresa que le aguardaba.

Folgado realizó un recorrido a lo largo de un día en la vida de Boscà, desde que se levanta a las siete de la mañana hasta que se acuesta, a media noche, para explicar a los asistentes sus compromisos sociales y culturales, más allá de su trabajo, su afición por la bicicleta y también toda su trayectoria vital, desde su juventud entre Alaquàs y Aldaia hasta su actual residencia en Picassent. La edila destacó su voluntad de servicio público, su rebeldía y su arraigo en la comarca. Boscà, desde su posición junto con el resto de la banda, no pudo evitar las lágrimas.

El exalcalde de Aldaia, el socialista Enric Luján Folgado, intervino para destacar que Boscà fue miembro de su equipo en una época en la que la corporación tuvo que diseñar y comenzar a ejecutar un plan estratégico para configurar la Aldaia moderna. Por su parte, el actual mandatario, Guillermo Luján, puso de relieve que su gestión al frente del área de Cultura posibilitó el nacimiento, entre otros proyectos, de l'Escola Municipal de Teatre d'Aldaia (EMTA), un referente del que han salido grandes actores y actrices.

El colofón del acto fue cuando se desveló que la última pieza que iba a tocar la SAM era el pasodoble "Vicent Boscà" que el Ayuntamiento de Aldaia ha encargado al compositor local Hugo Chinesta, que fue alumno del homenajeado en el colegio público Platero y Yo de Aldaia. la banda de Picassent, incluido el homenajeado, había estado ensayando la obra con un título ficticio para mantener el secreto. Chinesta definió la composición como muy festiva, "como también lo es Boscà".

Muy emocionado y casi sin palabras, el exconcejal, profesor y periodista tomó la palabra para decir que todo lo que ha hecho a lo largo de su vida fue "de corazón" y porque creía en ello, además de agradecer a organizadores y asistentes la sorpresa. Tras la actuación de la SAM de Picassent fue el turno de la UMA, que cerró el concierto con una brillante interpretación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Una comarca que avanza a 30km/h
Una comarca que avanza a 30km/h

Una comarca que avanza a 30km/h

Seis poblaciones tienen limitada la velocidad en su casco urbano a 30 km/h y más de la mitad de...

Quart anuncia itinerarios seguros escolares para reducir tráfico

El consistorio presenta su plan de movilidad, que incluirá el control del aparcamiento con sensores

Abono anual gratis para las bicicletas de alquiler

El consistorio de Xirivella programa también diversos concursos para estudiantes sobre movilidad...

Alboraia proyecta medidas para reducir la velocidad de los coches

El Ayuntamiento de Alboraia ha firmado el 'Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible'...

Bicicomarca

L'Horta Sud es un territorio de 309,1 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 445.000 personas....

Paterna invertirá 3,5 millones en eliminar dos pasos a nivel antes de 2019

La Generalitat se encargará de redactar el proyecto y el consistorio buscará financiación europea

Enlaces recomendados: Premios Cine