La formación Sí Se Puede de Paterna ha rechazado finalmente entrar en el gobierno local que conforman el PSPV-PSOE y Compromís por considerar que sigue la «opacidad» en la empresa municipal Gespa. Así se puso de manifiesto en el pleno, tras un enfrentamiento dialéctico entre la marca blanca de Podemos y el alcalde Juan Antonio Sagredo.

Sí Se Puede indica que no va a «mirar a otro lado» en la Gespa porque considera que aún perviven «contratos presuntamente ilegales» o «contratas a empresas a las que se les deba favores desde la etapa del PP e inmersas en posibles tramas también presuntamente ilegales y corruptas».

Esta formación asegura que en el Consejo de Administración de la Gespa, celebrado el miércoles, «forzó la retirada del punto 8 del orden del día, para que no se aprobara la prórroga de tres contratos de servicios de asesoramiento y asistencia técnica» a una empresa ligada al exdirector financiero de Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras educativas de la Generalitat Valenciana), firma del Consell ahora investigada en la operación Taula.

Y esta acusación la hicieron los ediles aunque el mencionado profesional dejó su cargo en Ciegsa en 2003, y «por tanto ejerció en una etapa que no está siendo investigada», como ayer replicaba el alcalde Sagredo, quien considera que la firma que ahora es una de las contratas de Gespa no está inmersa en ninguna trama de corrupción «ni mucho menos».

No obstante, Sí se puede considera que «en aras de la buena gestión en Gespa y de la defensa de los intereses de las paterneras y paterneros» era necesario «frenar» la operación para que «no se prorroguen dichos contratos» lo que «provocó el enfado del alcalde. «Compromís per Paterna patalea ante el enfado de Sagredo pero no solo acata ser parte de ese gobierno minoritario y débil en el Ayuntamento sino lo que es peor, se convierte en cómplice y verdugo de malas prácticas que tanto denunciaron en la oposición», considera Sí Se Puede.

Por su parte, el alcalde asegura que no se ha frenado la operación sino que «simplemente se dejó sobre la mesa ante el escrito lleno de barbaridades que pretendía presentar Sí Se Puede, y que hubiera supuesto a sus ediles acabar en el juzgado». No obstante, Sagredo indica que se proseguirá con el asunto «porque hay de tiempo hasta finales de año».