El caso uniformes de Torrent ha vuelto a llegar hasta las Corts. La Comisión de Gobernación y Administración aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de Podemos en la que se reclama al Consell que introduzca mecanismos de control que aseguren que ningún ayuntamiento incluya requisitos en la uniformidad de la policía local diferentes a los establecidos en la normativa vigente sin la correspondiente solicitud.

La diputada de Podemos Cristina Cabedo admitió que la propuesta viene motivada por el caso de Torrent, que investiga el juzgado tras la denuncia del PP y que ha obligado al ayuntamiento a devolver las prendas al incumplir el color que marca el decreto.

En el documento se plantea que se arbitren sanciones administrativas en la propia normativa que regula la homologación de la uniformidadpara los consistorios que incumplan los procedimientos establecidos para introducir cambios y mejoras en las prendas.

Redes clientelares y corruptelas

Cabedo alertó que la falta de control del Consell sobre estas administraciones locales «puede dar lugar a prácticas poco transparentes que beneficien intereses personales o privados, como corporaciones locales que a través de pliegos técnicos de concursos públicos beneficien a ciertos fabricantes o proveedores, configurando así redes clientelares y de corruptelas».