Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benetússer

Falleros y festeros denuncian los impagos de las subvenciones del ayuntamiento

La Coordinadora de Moros y Cristianos suspende el desfile del 9 d'Octubre y el consistorio convoca una reunión de urgencia

Las Junta Local Fallera y la Coordinadora de Moros y Cristianos de Benetússer denuncian que los impagos de las subvenciones presupuestados por el ayuntamiento les está causando muchos problemas a la hora de poder continuar con sus actos.

El caso más grave lo presenta la Coordinadora, cuyos representantes reconocen que el ayuntamiento les ha pagado los 10.000 euros presupuestados aunque aseguran que la concejalía de Fiestas les prometió, como años anteriores, una partida de 5.000 euros más para el desfile y la entrega de Capitanías del 9 d'Octubre. Ante la «falta de voluntad política» para afrontar ese coste, la Coordinadora, a través de su tesorero José Luis Pérez, anunció en el pleno de esta semana que no habrá desfile ni entrega de Capitanías, dejando a la localidad de Benetússer sin uno de sus actos más populares.

López afirma que mandaron una carta a la alcaldesa y que solo recibieron una contestación vía telefónica asegurando que no se les iba a conceder más dinero. «Hace diez días que le pasamos documentación al edil de Fiestas pidiendo dicha subvención además de la ayuda para cerrar las calles etc y lo único que recibimos fue una llamada telefónica diciendo que no había más dinero, cuando en conversaciones previas a las fiestas se nos dijo lo contrario», señala el tesorero.

Para intentar desbloquear el conflicto, la alcaldesa Eva Sanz ha convocado a la Coordinadora a una reunión el próximo lunes.

Por su parte, la Junta Local Fallera aún no ha cobrado los 15.000 euros de subvención, que normalmente suele cobrar cuando se aprueban los presupuestos a principios de año. Esto ha provocado que aún no se haya pagado a los proveedores las facturas de 2015. «Tenemos pendientes pagar los ramos de flores, al decorador de la presentación, al pirotécnico, los polares que usamos... calculamos que en torno a los 9.000 euros», asegura el vicepresidente de la JLF, Jordi Cubells. Una situación insostenible teniendo en cuenta que tan solo faltan tres meses para finalizar el 2016 y las facturas siguen acumulándose.

Pago de su bolsillo

En ese sentido, el vicepresidente también asegura que las falleras mayores tuvieron que pagarse de su bolsillo los 250 euros necesarios para acudir a la Batalla de las Flores de Valencia junto con el resto de falleras mayores de la Agrupación de L'Horta Sud.

Cubells también tenía pensado acudir al pleno del pasado jueves por la noche para denunciar la situación pero no lo hizo al asegurarle desde el ayuntamiento que se le iba a abonar la subvención de 15.000 euros la próxima semana, al solucionarse un problema existente con la justificación de algunas facturas que impedía la realización del pago de la subvención.

Compartir el artículo

stats