Los ayuntamientos de Manises y Xirivella han puesto en marcha sendos proyectos de participación ciudadana para implicar a vecinos y colectivos en distintos aspectos de la gestión municipal. Así, el gobierno cuatripartito de Manises que preside Jesús Borrás, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, ha realizado su primera encuesta vecinal, en este caso para decidir el uso del Parque Gutiérrez Mellado donde actualmente se encuentra una zona de paelleros. «Es la primera ocasión en la cual se cuenta con la opinión de este vecindario que ha sufrido durante muchos años los problemas de ruido, suciedad, humo y aparcamiento derivados de los paelleros», subrayó el consistorio en un comunicado.

Los vecinos de los barrios del Carmen y Socusa mayores de 16 años tuvieron la semana pasada la oportunidad de votar en el centro municipal de La Tarara y decidir sobre el uso de esta zona, puesto que son los más afectados por las consecuencias directas que se derivan de la utilización de estas instalaciones. Después de realizar el recuento de un total de 355 votos, el resultado ganador fue reconvertir la zona en una área lúdico- deportiva. Según el consistorio, «se registraron tres votos nulos, 46 votos recibió la opción de convertir este lugar en zona verde, 148 votos que continuaran siendo paelleros y 158, la opción ganadora».

Y en Xirivella, el ayuntamiento ha puesto en marcha el Servicio de Participación Ciudadana para ayudar a asociaciones y colectivos municipales en su trabajo diario, además de impulsar la participación de los vecinos que no forman parte de ninguna asociación. Este nuevo servicio informará y asesorará a las entidades para poner en marcha proyectos asociativos y también gestionará la cesión de recursos municipales para actividades de las entidades ciudadanas. Además, impulsará los órganos de participación territoriales y sectoriales.

La concejala de Participación Ciudadana, señaló que este servicio «pretende ser referente para la ciudadanía, entidades ciudadanas y departamentos municipales. Entendemos que la participación de la ciudadanía es un eje clave en el desarrollo del municipio y debe contar con el impulso y liderazgo político necesario para formar parte esencial del estilo de gobierno».